Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primer SOS económico de la RACV ante "estos difíciles momentos"

La entidad contrapuesta a la AVL pide donativos para su sección arqueológica tres días después de la derrota del PP, al que ahora critica por sus bajas subvenciones

Enrique de Miguel, decano de la RACV, y cuadros de sus antecesores. f. bustamante

Cuarenta horas después del vuelco electoral que desaloja al PP de la Generalitat, de la Diputación de Valencia y del ayuntamiento del cap i casal, la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) ha emitido su primer grito de auxilio económico. La entidad, que para 2015 tiene presupuestadas unas subvenciones por valor de 137.000 euros por parte de las tres administraciones, acaba de lanzar a través de su patronato un manifiesto en el que solicitan donativos económicos a partir de 10 euros «en estos difíciles momentos».

El llamamiento se realiza «a todos los patronos y, en general, a todos los valencianos que deseen apoyar la investigación y los estudios de su historia y cultura». En el manifiesto se indica una cuenta corriente de La Caixa para que se ingresen los donativos. El objetivo, explican, es paliar «la precaria situación económica en que se encuentran los Servicios de Arqueología de la RACV» y «que no se malogren» sus investigaciones en cuatro excavaciones arqueológicas situadas en la Cova Foradà de Oliva, el Castellaret de Baix de Moixent y la Cova dels Mosseguellos de Vallada.

La entidad, caracterizada por su secesionismo lingüístico y que no acata las normas de la Acadèmia Valenciana de Llengua (AVL), solicita la ayuda «a todo el pueblo valenciano» y arremete en público contra las instituciones gobernadas por el PP menos de dos días después de su derrota electoral. «La Generalitat Valenciana únicamente consigna 80.000 euros para todas las actividades de la Real Institución, obligada a inversiones extraordinarias para la salvación de la lengua valenciana, mientras que para la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) la consignación es de 2.900.000 (36 veces más), que aplican especialmente para anular la lengua valenciana sustituyéndola por la catalana, para mayor vergüenza», recoge el manifiesto escrito en castellano. «En cuanto a la Diputación de Valencia „agrega el presidente del Patronato de la Real Academia de Cultura Valenciana„, con el señor Rus al frente de la misma, y la señora María Jesús Puchalt al frente de Cultura, han recortado drásticamente la consignación de 20.000 euros que estableciera el gran presidente Fernando Giner, al tiempo que hacían caso omiso a la respetuosa petición hecha por la RACV de 10.000 euros para poder trabajar en los cuatro yacimientos citados».

Esteve (Lo Rat): «Es preocupante»

La salida de las instituciones del PP se produce dos meses después de que el Consell elevara a la RACV y a Lo Rat Penat como instituciones consultivas de la Generalitat en materia cultural a través de la Ley de Señas de Identidad. Lo Rat Penat es otra institución contraria a la unidad de la lengua que podría ver reducidas sus subvenciones públicas tras el cambio de ciclo político en las tres grandes instituciones. En la actualidad, la entidad decana del valencianismo recibe 89.000 euros de la Generalitat, 53.000 euros del Ayuntamiento de Valencia y 50.000 de la diputación. En total, 192.000 euros en ayudas públicas.

El presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve (exdirigente de Unió Valenciana y exvicepresidente de la diputación con el PP de Giner), aseguró ayer a Levante-EMV que la nueva situación política «es preocupante», pero reclama «sentido común y trellat». No creo que vayan a ahogar a nadie ni que no nos den ni agua. ¿Por qué se tienen que radicalizar? Si es así, lo lamentaré. Sería penoso. No ya por prescindir de esas subvenciones, sino por el comportamiento sectario que demostrarían», afirmó Esteve. «La sociedad no ha de ser sólo de unos. Yo creo en la buena voluntad de la gente y espero que se respeten las diferentes formas de pensar», dijo Enric Esteve, que reivindicó el papel durante 137 años de Lo Rat Penat y su «pluralismo interno».

Compartir el artículo

stats