El valenciano Manuel de los Ángeles Vargas, de 23 años, ha recibido un accésit de los VI Premios Fundación Esplai a la Ciudadanía Comprometida, unos galardones de ámbito estatal que ya han sido fallados y se entregarán en el MediaLab Prado de Madrid el próximo domingo. Estos premios reconocen la labor altruista de personas que colaboran con entidades sociales para mejorar la sociedad y se conceden en tres categorías: Impulso del Tercer Sector, Innovación Socioeducativa y Trabajo por la e-Inclusión. El accésit concedido a Manuel de los Ángeles Vargas se encuadra en la categoría de Trabajo por la E-inclusión.

Desde el área de E-inclusión se gestiona desde hace más de ocho años el único Telecentro del Barrio La Coma de Paterna, espacio de atención al público en TIC en el que se desarrollan actividades de coordinación y trabajo conjunto con la comunidad con el fin de atender las necesidades específicas del barrio.

Manuel manifestó su deseo de formar parte del voluntariado de Jovesolides cuando se sorprendió a sí mismo asistiendo diariamente al centro, ayudando a otros vecinos de su barrio a usar los ordenadores y la firma electrónica para el acceso a la administración electrónica y contribuyendo al mantenimiento y cuidado de los equipos del telecentro.

«Actitud de superación»

Por su «labor voluntaria» en el telecentro Red Conecta de Jovesolides, en Paterna, en el barrio de La Coma; «por su cariño, entusiasmo, actitud de superación y responsabilidad» que el joven ha puesto en cada una de las actividades o procesos en los que se ha vinculado; «por el proceso que ha pasado, siendo primero participante del telecentro y convirtiéndose después en voluntario en una zona castigada con altos índices de analfabetismo, exclusión digital, uso de sustancias psicoactivas y pocas oportunidades sociales y laborales»; por todo ello es por lo que la Fundación Esplai ha decidido otorgarle el galardón que recogerá el domingo.

La Fundación Esplai, creada en 1999, tiene por objetivo promover la ciudadanía comprometida a través del impulso al Tercer Sector, la innovación socioeducativa y el trabajo por la e-inclusión.