El hashtag #DiaMundialSinTabaco fue ayer la primera tendencia en España en la red social Twitter. Esta conmemoración se celebra cada 31 de mayo desde el año 1987 y cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde entonces, la lucha por limitar el consumo de esta sustancia altamente adictiva en todo el planeta ha sido constante. Y la Comunitat Valenciana no escapa a esta tendencia.

Sin embargo, el tabaco sigue estando muy presente en el día a día de los valencianos. Las últimas estadísticas avalan que el 24 % de los más de 5 millones de residentes en Castelló, Valencia y Alicante son fumadores „porcentaje similar a la media nacional„y la edad de inicio en este perjudicial hábito son los 16 años. Es cierto que el consumo de tabaco ha disminuido durante los últimos años „las restrictivas normativas de rango estatal han tenido un impacto moderado„, pero aún queda mucho camino por recorrer.

Y los datos oficiales sobre el negocio que genera el sector también llaman la atención. Así, según consta en las estadísticas del Comisionado para el Mercado de Tabaco „organismo oficial dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas„ durante el pasado mes de abril las ventas del sector superaron los 97 millones de euros, comercializándose cerca de 22 millones de cajetillas en los estancos. Las cifras marean pero certifican un consumo per cápita cercano a los 20 euros. Aunque depende del grado de adicción, diferentes estudios avalan que los fumadores que abandonan este vicio llegan a ahorrar una media de 100 euros al mes.

El perjudicial impacto en la salud es uno de los argumentos más utilizados en contra del tabaco. Y fue ayer analizado por Bartomeu Massuti, jefe de la unidad de Oncología del hospital de Alicante y portavoz del Grupo Español del Cáncer de Pulmón, que expuso que «el tabaco es el mayor factor de riesgo respecto al cáncer de pulmón, de eso no hay ninguna duda. Y el segundo factor de riesgo es el llamado tabaquismo pasivo, que define a toda la gente que convive con fumadores habituales, ya sea en casa, en el trabajo, etc. Estos dos factores son muy superiores en términos cuantitativos a otras causas de este patología, como puede ser la contaminación».

Impacto entre los jóvenes

Massuti atendió a Levante-EMV y también expuso que «es cierto que el porcentaje de las personas que fuman en España „y en la Comunitat Valenciana„se ha visto recortado de forma drástica durante los últimos años. La mayor bajada se registra entre las personas mayores, entre los colectivos de más de 40 años. Entre los jóvenes no se nota tanto, la verdad, de ahí la necesidad de desarrollar campañas específicas para estos grupos. Está claro que lo que se ha hecho hasta ahora no les ha impactado mucho».

Massuti „que este fin de semana ha participado en un congreso de la Sociedad Americana de Oncología celebrado en Chicago„ estimó que «según los datos a nuestra alcance se puede predecir que la mitad de los fumadores morirá por enfermedades relacionadas con el tabaco y una sexta parte lo hará por un cáncer de pulmón». Por último, el experto también certificó que «el 80 % de los enfermos por cáncer de pulmón en España son o han sido fumadores, duplicándose la aparición de esta patología en los últimos 15 años. Uno de los consejos que más repetimos es que abandonar el tabaco, aunque sea en edades avanzadas, siempre supone una mejoría»