Facua-Consumidores en Acción ha interpuesto varias denuncias contra las tres principales compañías eléctricas (Iberdrola, Endesa y Gas Natural) en los últimos meses «por penalizar a usuarios por falsas manipulaciones de contadores».

Según la organización, la Conselleria de Industria de la Comunitat Valenciana ya ha dado la razón a la asociación en sus siete primeras resoluciones sobre las reclamaciones presentadas contra Iberdrola por no existir suficientes pruebas de dicha manipulación, por lo que obliga a la eléctrica a rectificar. Así, insta a los usuarios que sean víctimas de estas falsas acusaciones a que denuncien sus casos ante las autoridades de Industria de sus respectivas comunidades autónomas. Además, pide a las administraciones que resuelvan a favor de los usuarios que sean acusados cuando no existan pruebas de manipulación de los equipos.

Reclama, además, que se abran expedientes sancionadores a las compañías eléctricas que incurren en estas prácticas, dada la gravedad de las acusaciones sin fundamentos hechas a numerosos usuarios.