Mayo ha sido un mes "muy seco" y "extremadamente cálido" en la Comunitat Valenciana, el más cálido desde 1964, determinado sobre todo por el calor registrado en la primera quincena, con valores de hasta 45 grados centígrados en el municipio de Antella, el día 14.

Según el resumen climático de mayo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a pesar de que la segunda quincena del mes la temperatura estuvo próxima a los valores normales, el calor de la primera quincena determinó el comportamiento climático del mes.

Lo más destacado fue el calor de los días 13 y 14, con temperaturas que en algunas localidades de Valencia llegaron a superar el umbral de aviso rojo establecido en el plan Meteoalerta, y que se acercaron a los máximos históricos absolutos de temperatura en algunas estaciones.

Los valores más altos se observaron en el sur de la comarca de la Ribera Alta, donde se llegó a 45 grados en Antella, 44.4 grados en Carcaixent y 44 en Alberic.

En la ciudad de Valencia se llegaron a registrar 42 grados, que son 18.7 grados superior a la temperatura máxima normal un 14 de mayo.

Se puede considerar que fue el "pico de calor" más importante de toda la serie histórica de registros en la ciudad, entendiendo por ello la desviación del dato de temperatura máxima de un día con respecto a lo normal en ese mismo día.

Según el informe, los registros de polvo en suspensión de la estación de Zarra confirman la probable procedencia sahariana del aire, de los altiplanos del sur de Argelia, a partir de la mañana del día 13, con un pico máximo en la tarde del día 14, cuando la concentración fue superior a 80 microgramos/metro cúbico.

En el promedio del territorio, la temperatura máxima del día 14 de mayo fue 14.8 grados centígrados superior a lo normal de ese día, con anomalías de entre +17 ºC y +20 ºC en el litoral y prelitoral de la provincia de Valencia.

Los valores más altos se observaron en el sur de la comarca de la Ribera Alta, donde se llegó a los 45 grados en Antella, 44,4 en Carcaixent y 44 en Alberic.

En la ciudad de Valencia, la temperatura máxima registrada (42ºC) fue 18.7ºC superior a la temperatura máxima normal un 14 de mayo (promedio ajustado del periodo 1981-2010), con lo que se puede considerar como el "pico de calor" más importante de toda la serie histórica de registros en la ciudad.

Tras el calor de la primera mitad del mes las temperaturas se normalizaron, con algunos días alrededor del 22, en los que la temperatura fue algo más fresca de lo normal.

En cuanto a la lluvia, ha sido dos terceras partes inferior al valor medio normal, con zonas de la Vega Baja donde el acumulado ha sido nulo o inapreciable, y solo en zonas dispersas de la provincia de Valencia el acumulado de mayo se considera normal.

Pluviométricamente, el mes ha sido "muy seco", con una cantidad media de precipitación de 16.2 litros por metro cuadrado, que es dos tercios inferior al valor climatológico normal (47.3 litros por metro cuadrado).

Las cantidades más altas de precipitación acumuladas en el mes se han observado en el interior de Valencia, por las tormentas de los dos últimos días.

En la estación de Domeño Viejo, de la red de pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Júcar, se han acumulado 55.2 l/m2 y en la de Ayora 47.0 l/m2.

En el otro extremo, en todo el litoral de Alicante el acumulado mensual es inferior a 5 l/m2 e incluso ha sido nula o inapreciable en muchas localidades de la Vega Baja.

El mes sólo ha tenido un comportamiento pluviométrico normal en el 5 % del territorio (zonas dispersas del interior de Valencia), mientras que en gran parte de Castellón y Alicante ha sido muy seco o incluso extremadamente seco en el litoral sur, y en Valencia ha sido seco en casi toda la provincia.