Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«No debí enviar aquella carta de recomendación»

«Puse en duda la imparcialidad del fiscal Cabedo y me disculpé; se dijo que podía ejercer y ahora me aplico ese criterio»

¿Qué siente tras formar parte de un Consell que acabó con un presidente, varios vicepresidentes y consellers en el banquillo?

El año que estuve de conseller, intenté trabajar por la Administración de Justicia. Esa ha sido mi carrera profesional, desde que entré en la Escuela Judicial en diciembre de 1984. Cuando estaba en el Consell no sabía estas cuestiones, como es evidente. Ahora, como cualquier ciudadano, siento tristeza y desolación por todo lo que está saliendo.

¿Cuándo fue la última vez que habló con Camps?

Sería en enero de 2009 o 2010.

¿Cómo acabó su relación?

Bueno, está terminada y ya está... Es una cuestión que ya lo he dicho en múltiples ocasiones: ya no tengo ningún tipo de relación. Para mí es una etapa absolutamente cerrada.

¿Llegó a asesorarle cuando él tuvo problemas judiciales?

Tenía limitada la capacidad de asesoramiento. No puedo asesorar... Tampoco me pidió en ningún momento que le aconsejara en sus problemas, ya que tenía múltiples asesores. Yo no puedo, ni quiero, ni quise, ni debí, ni debo asesorar.

En su etapa de conseller cuestionó la imparcialidad de Cabedo por estar casado con una diputada socialista. ¿Por qué ahora no hay que dudar de la suya?

En el caso de Cabedo yo puse en duda la imparcialidad. Se dijo que no y que podía perfectamente ejercer su cargo. Yo le pedí disculpas y, por tanto, siguiendo ese criterio que se aplicó a Ricard Cabedo, lo aplico yo en este caso.

¿Por qué le pidió disculpas?

Por poner en duda su imparcialidad. Se puso de manifiesto que no era así y me disculpé, diciéndole que yo estaba equivocado. Cuando digo una cosa y me equivoco, lo lógico es pedir disculpas.

¿Fue un error crear aquella comisión de control?

Fue un error. He tomado muchas decisiones en mi vida, unas erróneas y otras acertadas. Cuando me he equivocado, he pedido disculpas.

¿Aún sigue creyendo que hubo una persecución injusta a los alcaldes por delitos del ladrillo?

No ha habido una persecución injusta. Aquellos que han cometido delitos han de responder ante la legalidad. Y los que no han cometido delitos han sido absueltos o se les ha exonerado de cualquier tipo de responsabilidad. La ley es igual para todos, es el mensaje que tiene que entender la ciudadanía.

¿Le molesta que de 30 años de judicatura queden los cinco años de político?

No es que me moleste, porque mi currículum es público y notorio. No tengo que ocultar nada porque siempre he trabajado con la máxima honestidad.

¿Las cartas de recomendación que envió cuando estaba en el partido han pasado a mejor historia?

Fíjese si era una carta de recomendación que fue público, notorio y con registro de entrada... Más buena fe? No debí hacerlo, pero no hubo ningún intento de ocultación.

Compartir el artículo

stats