El exgerente de la empresa de la Diputación de Valencia Imelsa Marcos Benavent ha prestado declaración ante agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y ha entregado numerosa documentación relacionada con esta empresa pública.

Según han informado hoy a EFE fuentes cercanas a la investigación, esta declaración se enmarca en la investigación iniciada tras una denuncia de Esquerra Unida sobre una posible trama corrupta de cobro de comisiones.

La declaración de Benavent, según las mismas fuentes, se produjo ayer y anteayer en un ambiente de "colaboración total", tal y como él mismo anunció el martes de la semana pasada frente a la Ciudad de la Justicia de Valencia, cuando acudió a declarar.

Esta citación del martes de la semana pasada tenía su origen en una querella interpuesta por los actuales gestores de Imelsa por irregularidades contables y sustracción de material informático.

En principio esta querella no guarda relación con la denuncia interpuesta por Esquerra Unida ante la Fiscalía Anticorrupción, sobre la que se ha decretado el secreto, a partir de unas grabaciones realizadas por Benavent, que implicarían al presidente de la Diputación, Alfonso Rus, y otros políticos en una supuesta trama de corrupción.

"Han sido dos días de declaración muy intensa, se han dedicado muchas horas y se ha aportado mucha documentación", han apuntado las mismas fuentes.

En su última comparecencia pública, el martes de la semana pasada, Benavent se mostró dispuesto a colaborar con Anticorrupción, aunque ello, según anunció, iba a "provocar mucho daño".