03 de junio de 2015
03.06.2015

El Gobierno quiere a Luis Santamaría como relevo de Castellano en la delegación

El conseller estaría dispuesto a sacrificar su acta como diputado en las Corts a cambio de convertirse en el referente institucional del PP con más peso

03.06.2015 | 04:15
El Gobierno quiere a Luis Santamaría como relevo de Castellano en la delegación

Luís Santamaría es la opción preferida por el Gobierno central para sustituir a Serafín Castellano en la delegación de Gobierno. Según fuentes de toda solvencia, el Ejecutivo central ya se habría puesto en contacto en el todavía conseller de Gobernación para ofrecerle este puesto clave. Santamaría se convertiría así en el referente institucional del PPCV más importante una vez los populares valencianos han perdido la Generalitat y el grueso de las instituciones. Sólo tienen garantizada la continuidad en la diputación de Castelló.

Santamaría, que conoce bien esta plaza ya que antes de ser conseller era subdelegado de Gobierno, estaría dispuesto a sacrificar su acta de diputado. Las reticencias para aceptar este puesto residen básicamente en que su continuidad no está asegurada más allá de las elecciones generales previstas para el de noviembre, por lo que sólo tiene garantizado el cargo cinco meses. Podría ser compensado yendo en la lista al Congreso, pero para ello debería demitir semanas antes, lo que dejaría de nuevo vacante la plaza. Santamaría es funcionario de carrera de la Agencia Tributaria. Las fuentes consultadas aseguraron ayer que, a falta de perfilar estas cuestiones, el nombramiento de Santamaría es prácticamente un hecho que se materializará el próximo viernes.

El titular de Gobernación es un hombre de confianza del presidente Alberto Fabra y una persona que reune la «idoniedad» de la que ayer habló la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ayer coincidió con Fabra en un acto pública. Soraya Sáenz de Santamaría no quiso anticipar la decisión del consejo de ministros y se limitó a decir que en el Gobierno están «hablando y analizando los posibles candidatos» que cumplan con el requisito de idoneidad. Santamaría tiene experiencia, carece de pasado turbio y tiene perfil político suficiente para ser interlocutor del Gobierno en unos meses tan complicados.

El conseller, además, podría cubrir el vacío de poder que se está produciéndo en el PP valenciano tras el anuncio de Fabra de irse después de las generales. Ayer los barones provinciales y la coordinadora general, Isabel Bonig, estuvieron en Génova para abordar la estrategia de cara a los pactos postelectorales. No se abordó el caso valenciano, pero la dirección nacional insistió en que no habrán gestoras ni congresos extraordinarios. Bonig alertó ayer sobre las cuotas de poder que quieren algunas fuerzas políticas sólo pueden generar el desgobierno y mantuvo que el PP luchará por la estabilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.