La predicción estacional realizada por la Agencia Estatal de Meteorología anuncia un verano en el que las temperaturas estarán por encima de las calificadas como «normales».

Según esta predicción, que realiza la Aemet «por consenso» y utilizando diversos modelos, indica que para junio, julio y agosto, «hay una ligera probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a los normales en toda la España peninsular y en las Baleares.

Los modelos consideran valores «normales» las medias de los registrados en el periodo de referencia (1981-2010), que ya son algo más elevados que los del periodo vigente hasta finales de 2014 y que correspondía al intervalo entre 1971 y el año 2000.

La situación proyectada por los modelos es similar para toda españa, con una probabilidad del 40% de que las temperaturas estén por encima de los valores normales, un 35% de que sean «normales» y un 25% de que sean inferior a lo «normal».

Respecto a las precipitaciones, la predicción estacional atribuye también una mayor probabilidad (40%) a que el verano registre lluvias superiores a las normales en los cuadrantes del noreste y sureste.

Las probabilidades de un verano «normal» o inferior «a lo normal» en precipitaciones es también, como en el caso de la temperatura, de un 35% y un 25% respectivamente.

Cabe destacar que el mes de mayo, antesala del verano astronómico en la Comunidad Valenciana, que comenzará el próximo 21 de junio, ha sido un mes muy seco y extremadamente cálido, al igual que el mes de abril.

Por otra parte, en declaraciones a Europa Press, la meteoróloga de «Eltiempo.es» Mar Gómez, coincidía, aunque sin citar los modelos utilizados en el pronóstico, en avanzar un verano ligeramente más cálido que el de periodo de referencia (1981-2010), sobre todo en el tercio este del país, «con una probabilidad del 60 o del 70 por ciento», según aseguró.