El Ejecutivo de Alberto Fabra hizo público ayer en medio de las negociaciones entre PSPV, Compromís y Podemos para constituir un nuevo Consell un sondeo electoral encargado en abril que revela que sólo el 3% de los valencianos aplaudirían que los citados actores políticos constituyeran un tripartito. El barómetro, tal como denunció ayer Compromís, permitió al Consell disponer, un mes antes de elecciones, con información de primera mano sobre las preferencias electorales de los valencianos, así como sobre sus opiniones en torno una amplia gama de cuestiones de índole política.

La encuesta, difundida a toro pasado en el portal de la Transparencia de la Generalitat, contiene, datos interesantes dado el actual escenario de pactos postelectorales. La posibilidad de que el 24M fuera el fin de las mayorías absolutas estaba encima de la mesa y el Consell se interesó por los posibles acuerdos. El 61% de los valencianos manifestó que era el partido mayoritario el que debía llegar a acuerdos con algunos de los minoritarios y hasta un 66,2% mostró su rechazo a que los partidos que perdieran se unieran para gobernar en lugar del más votado, tal como finalmente ocurrirá. Según los resultados de este sondeo realizado por la empresa Emer GFK entre el 16 y el 28 de abril con una muestra de 2.014 entrevistas personales y que costó 38.000 euros, en caso de ser necesario los acuerdos para poder nombrar al presidente de la Generalitat, la opción preferida era, en primer lugar y con un respaldo del 10%, un acuerdo entre PP y Ciudadanos; en segundo lugar un pacto PPCV-PSOE (6,1%); y en tercer lugar, la unión de fuerzas entre PSPV y Podemos. El pacto más probable entre socialistas y Compromís sólo fue respaldada por un 3,1% de los encuestados, un porcentaje de apoyo incluso inferior al que recabó el tripartito Podemos, Compromís y PSPV. Un 10% mantuvo que, a pesar de ser necesarios los pactos para garantizar la gobernabilidad, era mejor que no los hubiera.

El cruce de datos revela que entre los votantes del PSOE la opción preferida es pactar con Ciudadanos, en segundo lugar Esquerra Unida y en tercero, Compromís. Los afines a Compromís hubieran preferido, de poder elegir, aliarse con Esquerra Unida y Podemos.

El diputado de Compromís Fran Ferri denunció ayer el uso partidista y indecente de las instituciones, esta vez en plena campaña electoral y exigió al Consell que devuelva a la administración el dinero gastado en este estudio.