La 104ª concentración de las víctimas del metro tuvo ayer un sabor de fin de ciclo. A sólo un mes del noveno aniversario del accidente que acabó con la vida de 41 usuarios y dos trabajadores de Metrovalencia, las víctimas del metro y los ciudadanos que les apoyan comienzan a ver la luz al final del túnel en el que quedaron enterrados todos los detalles del accidente del 3 de julio de 2006.

No es el final, pero sí es el principio del fin de la lucha de la Asociación víctimas del metro 3 de julio (Avm3j), que ya se prolonga durante nueve años. Un epílogo que sólo será posible gracias al cambio de gobierno que saldrá de las elecciones del 24-M, en las que el Partido Popular perdió su hegemonía de los últimos veinte años.

«Ya es hora de que la gente corrupta y manipuladora se vaya para siempre. Al final tendremos justicia porque otro gobierno nos gobernará y nosotros nos podremos ir a casa», aseguró Francisco Manzanaro, el vecino de Torrent que perdió a su mujer, al abrir la concentración de la Avm3j de junio, antes de los últimos cinco minutos de silencio en memoria de las víctimas.

La presidenta de la Avm3j, Beatriz Garrote, matizó que el objetivo de la Avm3j «nunca ha sido un cambio de gobierno, porque en la asociación hay gente de todas las tendencias políticas. Queríamos que nos respondieran, pero las respuestas nunca llegaron, porque no se han sentado a escucharnos realmente en nuestras demandas: más garantías para el transporte público, más garantías para las víctimas y para las comisiones parlamentarias».

Aunque, al ver los problemas judiciales en los que se han visto enredados muchos de los protagonistas de la gestión del accidente [el presidente de la Generalitat (Francisco Camps), el conseller que hacía de enlace con las víctimas (Juan Cotino) o el portavoz del PP en las Corts (Serafín Castellano)] a las víctimas del metro no les sorprende su actitud tras el siniestro. «¿Cómo iban a responder con honestidad alguien que hacía delincuencia desde el Gobierno? Es muy vergonzoso con quien hemos tenido que tratar. ¿Qué tenían en la cabeza para que no quisieran hablar con nosotros?», se preguntó en voz alta Beatriz Garrote, ante los centenares de asistentes.

En el manifiesto del 3 de junio, leído por Rosa Garrote, la Avm3j recordó los nueve años que han pasado «intentando dialogar y obteniendo sólo rechazo y desprecio una y otra vez» por parte del Consell. «Tras nueve años de duelo, por fin podremos pasar página, y poder continuar con nuestras vidas y, aunque esta posibilidad nos llena de dicha, se nos queda una espinita clavada, porque este final, lo tenía que haber ofrecido el Gobierno que lo empezó, es decir, el Gobierno del PP», lamentan.

Por ello afrontan el nuevo ciclo político con «más ilusión y más esperanzados» porque «estamos un poquito más cerca de conseguir una investigación justa y exhaustiva del accidente, de saber qué es lo que pasó en el túnel y de conocer la verdad», asegura la Avm3j en el manifiesto. Una verdad que fue la víctima 44 del accidente del metro y que «a los responsables de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) no les interesa que prevalezca, y que el Gobierno valenciano popular se ha empeñado en tapar». La Avm3j recordó que han pedido «en muchas ocasiones respuestas y denunciado que FGV disponía de las medidas que hubiesen evitado el accidente, que borraron los datos de la caja negra intencionadamente, que mintieron al perito judicial y que ocultaron datos e informes». Pero al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, «le dio igual» y «tampoco le importó» a la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig. «Ellos repiten una y otra vez, que todo está bien hecho, y no hay nada por lo que pedir perdón. Esta ha sido la respuesta del Gobierno Valenciano, día tras día, año tras año, pero ellos lo han querido así y lo aceptamos».