Un equipo para obtener alcohol a partir de la fermentación anaerobia del zumo de naranja y un robot explorador subacuático que ayudaría a ver la fauna acuática de los ullals de l' Albufera de Valencia han sido los ganadores de la quinta edición de 'Pequeños grandes inventos', el concurso de proyectos científicos organizado por la Universitat Politècnica de València (UPV).

Según ha informado la institución académica en un comunicado, el concurso está dirigido a alumnos de 4º de la ESO, 1º de Bachillerato y ciclos formativos de grado medio de la Comunitat Valenciana. Cada proyecto ha sido galardonado con 500 euros.

El proyecto titulado 'Estudio de la fermentación anaerobia del zumo de naranja', presentado por alumnos del IES Tulell de Alzira consiste en un sistema intercambiador de calor entre los vapores y el líquido refrigerante que maximiza una determinada producción de alcohol. Uno de los retos del proyecto fue hallar la levadura que produjera mayor cantidad de alcohol y respecto a las aplicaciones del alcohol obtenido han destacado su potencial como combustible ecológico o disolvente, entre otras.

Mientras, el proyecto 'ROV explorador subacuático' se ha hecho con el premio concedido por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana-Demarcación de Valencia. Desarrollado por alumnos del IES Berenguer Dalmau de Catarroja, se trata de un robot operado por control remoto (ROV) con cámaras y luces, para ver y filmar la fauna acuática de los ullals de l'Albufera de Valencia.

Accésit

Además de los dos primeros premios, el jurado ha decidido conceder también un accésit al proyecto 'Mide las anomalías gravimétricas con Arduino'. Desarrollado por alumnos del IES Gabriel Ciscar de Oliva, entre sus posibles aplicaciones ayudaría a la detección de la presencia de minerales pesados subterráneos y el estudio de la velocidad de la fusión de los casquetes polares, permitiendo la investigación sobre la evolución del cambio climático.