El Hospital La Fe de Valencia y la Asociación Iraila, nombre de la concursante del programa "La Voz Kids" que murió a causa de un cáncer a los 11 años, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de aunar esfuerzos para incentivar la investigación en cáncer infantil.

El convenio para la promoción de actividades con las que recaudar fondos para investigar el cáncer pediátrico ha sido firmado por el director del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, José Vicente Castell, y el presidente de la Asociación y padre de Iraila, Juan Latorre, según un comunicado de Generalitat.

Iraila Latorre Ruiz falleció el 10 de marzo de 2014 en Valencia, víctima del cáncer que padeció durante 5 años, y, cien días después de su muerte, sus padres y un grupo de amigos de la familia constituyeron la asociación en memoria de la pequeña.

La finalidad de esta entidad es realizar todo tipo de actividades, principalmente artísticas y deportivas, para recaudar fondos destinados a financiar proyectos de investigación que permitan ayudara a mejorar la esperanza de vida de los niños enfermos de cáncer.

El pasado mes de noviembre, la Asociación hizo entrega al Grupo Acreditado de Investigación en Cáncer, dirigido por la doctora Victoria Castel, de los 50.000 euros recaudados en los meses anteriores gracias a las donaciones y la organización de diversos espectáculos.

El dinero se destinó al proyecto de investigación en neuroblastoma que se desarrolla en el IIS La Fe para avanzar en la medicina personalizada o "de precisión" para niños de toda España.

Ambas entidades han dado ahora un paso más con la firma de un convenio de colaboración con una duración inicial de dos años, prorrogables a otros dos.

El objetivo es promover y favorecer iniciativas para obtener fondos económicos, así como otros recursos que sean íntegramente destinados a proyectos para mejorar el diagnóstico y tratamiento de los niños con cáncer

El padre de Iraila, Juan Latorre, ha mostrado su satisfacción por seguir avanzando y luchando por hacer realidad el sueño de su hija quien, tal y como ha recordado, "siempre quiso hacerse famosa, para donar dinero a su oncóloga y que esta chafase y machacase al bicho del cáncer".

El pasado 23 de mayo se celebró en el campo de fútbol Martínez Valero de Eleche una carrera 6k y un concierto musical, y está previsto celebrar en las próximas semanas distintos actividades para recaudar más fondos.