Las Trobades d'Escoles en Valencià de 2015 finalizaron ayer en la Canyada y el Camp de Mirra (l'Alcoià y el Comtat) y en Santa Pola (Baix Vinalopó y Baix Segura), con una asistencia global a ambos actos de 12.000 personas, 8.000 en la Canyada y el Camp de Mirra, y 4.000, en Santa Pola. «El balance de asistencia de les Trobades 2015 ha sido histórico», comentó el presidente d'Escola Valenciana, Vicent Moreno. «Más de 223.000 personas han apoyado el Model de l'escola que volem, el documento que Escola Valenciana ha presentado a los partidos políticos valencianos y que esperamos que sea una de las bases para la reconstrucción del modelo educativo que nos merecemos».

Este año se han celebrado los 30 años de les Trobades por la lengua y la enseñanza en valenciano. El aniversario lo cumplían les Trobades de la Marina Alta y la Ribera, que fueron las que iniciaron esta trayectoria de fiestas lúdicas y reivindicativas a la cual se fueron sumando más y más comarcas de sur a norte de la Comunitat Valenciana.

Durante estas tres décadas, se han celebrado 487 Trobades en 214 municipios valencianos. Este año, se han desarrollado 19 fiestas por la lengua que han organizado las coordinadoras comarcales de la entidad, una de ellas en Jérica (l'Alt Palància), considerada comarca castellanoparlante. «Quiero agradecer muy especialmente el trabajo realizado por las coordinadoras comarcales que conforman Escola Valenciana y su capacidad para aglutinar y hacer partícipes a tantos colectivos y entidades locales, comarcales y del País Valencià», expresó Vicent Moreno en un comunicado.

«Por delante quedan las expectativas con vistas al nuevo curso escolar y estamos a la espera que se conforme la nueva Conselleria d'Educació para hacer frente a las últimas decisiones tomadas por la consellera en funciones María José Català como el calendario escolar, los conflictos creados en materia de matriculación o las polémicas pruebas diagnósticas al alumnado», subrayó el presidente d'Escola Valenciana. En todo caso, añadió esta entidad cultural «siempre estará ahí para hacer visible y defender cuál es la mejor educación posible para nuestros hijos e hijas».

Unas 8.000 personas de l'Alcoià y el Comtat se han reunido en la Canyada y el Camp de Mirra y han triplicado durante un día la población de las dos localidades, en la 28.ª edición de esta Trobada comarcal. Además, era la primera vez que esta cita llegaba a ambas localidades. Profesorado, familias, alumnos, colectivos locales y comarcales, institutos y colegios, participaron en las celebraciones que han incluido el Festitró, una trobada musical, con 800 alumnos; y medio centenar de talleres, en el caso de Santa Pola, organizados por los institutos.