El casal de la comisión Felip Bellver-Mare Ràfols de Mislata se llenó ayer de alegría en la pequeña fiesta improvisada que los falleros montaron al saber que habían repartido el segundo premio de la Lotería Nacional. El número 60.710, que juegan desde hace unos 12 años junto con otros dos, les hizo repartir nada menos que 1.275.000 euros, en miles de papeletas que han comprado sus falleros, familiares, amigos, vecinos de la barriada y muchas otras familias de Mislata.

El premio «muy repartido en un momento en que hace mucha falta», en palabras del presidente, Fernando Gandía, deja también un pellizco de 9.000 euros a la propia comisión, que permitirá equilibrar algo el ajustado presupuesto y, sobre todo, tener una previsión de fondos para equipar el nuevo casal, ya que tienen que abandonar el local que utilizaban hasta ahora.

Gandía opinó ayer que este premio, por el que han repartido 3.333,33 euros por papeleta, es «una inyección de ilusión en una etapa difícil» que hará que este ejercicio se viva de una forma especial, «sobre todo a nivel emocional», desde la próxima Fiesta de San Juan y hasta la propia semana fallera de 2016, pasando por la espectacular «mascletà» manual que realizan cada año, a través de la Penya els Tronats.

El presidente deseó ayer que algunas familias que han tenido que darse de baja al inicio de ejercicio, una situación que se da en las comisiones desde que comenzó la crisis, puedan volver a «esta falla que es como una familia». Actualmente son 320 falleros, de los que unos 200 son adultos y el resto infantiles. Una junta directiva el próximo lunes decidirá cómo se organiza el pago.

Felip Bellver repartió ayer la mitad del número en Mislata „51 décimos, premiados cada uno con 25.000 euros„ y otra buena parte „unos 22„ se vendió también en participaciones a través de la Clavaría de Sant Antoni Abad del Barrio de Socusa, en Manises, ya que la administración de lotería está en esta población. El resto se repartió por ventanilla. En total se repartieron 2,5 millones.

La responsable de la Lotería en la clavaría, Diana Checa, expresó su alegría por el premio, que ha supuesto repartir unos 2.000 euros por papeleta, en su caso, y un total de 555.000. Para Checa, el premio es importante, no solo para la fiesta sino «para muchos socios que están desempleados desgraciadamente». La clavaría, que jugaba este número desde hace una década, está formada por apenas 35 socios, incluyendo los niños, y maneja un presupuesto anual de unos 2.500 euros, entre el acto de enero por Sant Antoni y la presentación de la reina, que se celebra en julio. Este año explica que serán más vistosas por el premio, aunque la mayor parte del dinero que ha percibido la propia entidad „unos 12.000 euros, según calculaban„ se invertirá en una serie de arreglos que necesita el local y que difícilmente hubieran podido afrontar con sus fondos.

Checa explicó lo que el premio «ha supuesto en este barrio obrero», castigado por la crisis y dijo que se han vendido también papeletas en toda la ciudad.