08 de junio de 2015
08.06.2015
Mantenimiento

RTVV destina 2,6 millones a contratos pese a estar cerrada

El ente en liquidación sigue licitando servicios de vigilancia, mantenimiento o limpieza en una televisión que puede ser reabierta dos años después del apagón

07.06.2015 | 20:40
RTVV destina 2,6 millones a contratos pese a estar cerrada

Las claves

  • CONTRATOS DESDE EL CIERRE
    2,6 millones en jardinería, mantenimiento y seguridad
    Desde que en noviembre de 2013 Fabra ordenó el fundido a negro en la señal de Canal 9, RTVV ha seguido generando gasto. Por el cierre y por contratos para conservar y proteger el patrimonio del ente.
  • 144,1 MILLONES
    Coste del cierre
    El Consell cifró hace un año en 144 millones el coste del cierre, entre gastos laborales y de asesoría. La oposición, sin embargo, elevó esa cifra a 220 millones de euros.
  • DEUDA GLOBAL
    Más de mil millones de euros
    RTVV ha dejado una herencia negra al nuevo Consell. La empresa aún debe más de 500 millones, ya que los bancos no han aceptado el pase de los créditos a la administración, que ya ha asumido otros 500 millones.

El pozo sin fondo de pérdidas en que se convirtió Radiotelevisió Valenciana (RTVV) dejará su rastro durante décadas. Pero su cierre no ha puesto fin al reguero de gastos que supone para la Generalitat. Solo el mantenimiento de una infraestructura que permanece cerrada y ya no emite está costando a las arcas públicas casi 2,6 millones de euros. No se trata de gastos derivados del cierre (indemnizaciones, salarios de tramitación, gastos por productos audiovisuales ya adquiridos) sino contratos que han ido licitándose desde finales de noviembre de 2013, cuando se produjo el cierre.

El primero de ellos, licitado el 12 de febrero de 2014, fue el servicio de asistencia técnica para la elaboración y ejecución de plan de recolección externa del personal, con un valor estimado de 686.375 euros. Un contrato que podría computarse como gasto derivado del cierre.

No lo es, sin embargo, el contrato por la vigilancia y protección de los locales de RTVV, que siguen necesitando cobertura pese a estar vacíos. En una primera licitación en mayo de 2014, por valor de 830.513 euros, el concurso fue declarado nulo. Fue licitado nuevamente el 5 de enero (685.475 euros).

Las instalaciones del ente también suponen gasto en concepto de limpieza y jardinería. El contrato licitado en junio del año pasado ascendía a más de 240.000 euros. De nuevo fue declarado nulo por falta de ofertas. Poco después salió a concurso el mantenimiento de las infraestructuras e instalaciones: otros 200.000 euros.

Y hace unos pocos días, a punto de terminar la legislatura y antes de las elecciones, se publicó en el DOCV la contratación del servicio de gestoría contable, fiscal y laboral para el ente público y para la SAU de RTVV, por 121.000 euros, así como otro procedimiento abierto para «la contratación de la obra de reforma para la sustitución de carpintería de fachadas de caja de escalera y ascensores del CPP de Burjassot»: 203.223 euros.

En total, más de dos millones y medio para una casa que en unos meses podría volver a llenarse de actividad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.