La puerta de Ciudadanos para el líder socialista, Ximo Puig, volvió a abrirse el domingo „en declaraciones exclusivas para Levante-EMV de su secretario de organización, Fran Hervías „ pero se cerró de nuevo ayer. A primera hora de la tarde, Hervías emitió un comunicado en el que ofrecía a Puig el apoyo de C's para la presidencia de la Generalitat si el PSPV «se replantea su pacto con Compromís» en el Ayuntamiento de Valencia. En el cap i casal, añadía Hervías, «C's no tiene más opción que postularse para la alcaldía para evitar que gobiernen los nacionalistas y que estén presentes aquellos que han institucionalizado la corrupción», en referencia a Compromís y al PP.

La oferta, sin embargo, fue rechazada ayer de plano por los socialistas, ya que les supondría traspasar una línea roja, la de entrar en una operación que implicara un acuerdo con los populares. Y ello porque, para que Fernando Giner (C's) fuera alcalde de Valencia, haría falta que le votaran el PP y el PSPV. En las Corts, el C's apoyaría a Puig pero el PP debería abstenerse.

Ante la negativa de Mònica Oltra a ceder a Puig „por encabezar la lista más votada en la izquierda„ la presidencia de la Generalitat, los socialistas decidieron la semana pasada respaldar a Joan Ribó al cap i casal, siguiendo el criterio de más votado y al margen de lo que finalmente haga la candidata de Compromís. Fue su forma de poner en evidencia la actitud de la lideresa. Pero el posicionamiento del PSPV llevó el viernes a Hervías, vía tuit, a cerrar a Puig la vía del pacto al Consell por entregar Valencia «a los nacionalistas». El domingo, en declaraciones a este periódico, Hervías volvió a abrir la mano. Pero ayer, al concretar las exigencias, la oferta resultó inviable para el PSPV. Los socialistas creen que C's podría vender el apoyo a Puig en su estrategia contra Compromís y sin contrapartidas en otras instituciones, sobre todo si incluyen a los populares.

Puig, según su entorno, confirmó el no a esta oferta pese a que le deja sin el as de Ciudadanos en la pugna con Oltra por Generalitat. Y el candidato socialista a Valencia, Joan Calabuig, lo reafirmó públicamente: «Los ciudadanos de Valencia han apostado por el cambio, por un cambio progresista, y eso solo puede ser sobre la base de un gobierno de progreso».