Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones 2015

Fabra aplaza la elección de Síndic y el PSPV solo ve a Puig como presidente

El popular será portavoz para intervenir en la investidura y los socialistas designarán un síndic ya que sitúan a su líder en el Palau

Provisionalidad. La incertidumbre, a 48 horas de la constitución de las Corts, sobre el futuro de la Generalitat es tal que populares y socialistas designarán mañana sendas direcciones de grupo parlamentario que nacerán con el marchamo de «provisionales». Lo deslizó ayer el candidato del PSPV a la presidencia, Ximo Puig, en la primera reunión que mantuvo con sus diputados en el Parlamento, a los que trasladó que el organigrama del grupo estará sujeto a cambios, una vez, como espera, cuaje un pacto de progreso con Compromís y Podemos que le lleve a la Generalitat. El PSPV solo contempla el escenario de Puig en la presidencia; por eso no lo nombrará síndic, ya que está convencido de que a la investidura solo acudirá como aspirante al Ejecutivo. La portavocía, según fuentes del grupo, podría recaer en el diputado por Valencia, Manuel Mata. Pero el resto de puestos, hasta diez que forma la dirección, está sujeto a retoques.

La interinidad será también la nota en el PP. El presidente saliente, Alberto Fabra, se propondrá mañana como síndic, toda vez que piensa protagonizar el debate de investidura como representante popular. Después, como ha avanzado, dejará el escaño (seguramente irá al Senado). Con la decisión, Fabra evitará definirse ahora entre la coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig, y la portavoz del Consell en funciones, María José Catalá. Fabra apuesta por Català pero los barones se resisten. No obstante, la viceportavocía podría señalar quién será la elegida, Bonig o o Catalá.

Entre tanto, la Mesa organizó los escaños de cara a la constitución de las Corts, el jueves. Así, PP y Ciudadanos ocuparán los sillones a la derecha del hemiciclo, mientras el PSPV y Compromís se mantendrán a la izquierda, y Podemos se apañará en la zona central, con diputados a ambos lados del pasillo. El PP ocupará de momento los sillones del Consell, ya que, además de Fabra, hay siete diputados que son todavía consellers en funciones (Moragues, Català, Bonig, Císcar, Llombart, Santamaría y Buch). En las Corts salientes, los 55 escaños del PP le permitían ocupar todo el lado derecho y 3 sillones de la izquierda.

Compartir el artículo

stats