Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

El hospital La Fe pide el apoyo de una empresa externa para mejorar urgencias

La firma cobrará 12.000 euros si logra aumentar la calidad, la productividad, la eficiencia y eliminar lo que no funciona

El hospital La Fe pide el apoyo de una empresa externa para mejorar urgencias

El hospital La Fe ha tenido que recurrir a una empresa externa para saber qué hacer o cómo encarar los problemas de falta de personal y de camas que saturan casi a diario el servicio de urgencias desde que el uno de enero el departamento de salud creció en 82.000 pacientes procedentes del área del Peset más sin añadir recurso alguno.

La situación se agravó con las continuadas concentraciones de los profesionales que se prolongaron durante más de quince días para reclamar más medios para atender con «calidad y dignidad» a los pacientes en un hospital que, al menos, necesita cien camas más de las que existen para dar respuesta a la demanda asistencial diaria que entra por urgencias.

El propio hospital reconoció a Levante-EMV que La Fe «está colaborando» con una empresa procedente de la Universidad Politécnica de Valencia, «para mejorar los procesos de atención al paciente de urgencias, en colaboración con los profesionales de este servicio».

La firma Leansis trabaja con grupos de profesionales de urgencias que se creados ex profeso para «analizar e implantar áreas de mejora en la asistencia diaria a los pacientes, mediante la conocida metodología de calidad 'Lean'».

Se trata, según explica el hospital, de modificar todo lo que no aporte valor en el servicio para aumentar la satisfacción del paciente.

En una reunión mantenida el pasado viernes con responsables del servicio se informó que la colaboración comenzaba ese mismo día y que consistía en poner en marcha un proyecto titulado: «Creación de un sistema de mejora continua y de procesos en el servicio de urgencias del adulto».

El objetivo de la firma, con experiencia en gestionar la sanidad privada, es mejorar la calidad y la productividad, sacar a la luz lo que no se hace bien para mejorar los indicadores y crear estándares de trabajo.

Según se indicó en esa reunión, si se obtienen beneficios la empresa cobrará 12.000 euros.

La empresa tiene información puntual de la situación actual, así como del número de pacientes que llegan, los que se tratan y los ingresados. Los datos proceden del programa informático Orion.

Según informaron a los trabajadores, el objetivo de la nueva estrategia es mejorar los tiempos de espera y las tasas de retorno, conocer las necesidades de los recursos y el personal en funciones, incrementar la implicación de la organización en el proceso de mejora continua, inculcar hábitos de enfoque, mantener reuniones eficientes e incrementar la coordinación de todos los sanitarios.

Compartir el artículo

stats