La cuerda estaba tensa y ha acabado por romperse, al menos momentáneamente. El PSPV ha anunciado hoy que suspende las conversaciones para pactar el futuro gobierno de la Generalitat con Compromís y Podemos y todas las demás que estuvieran abiertas en los municipios.

Los socialistas se sienten "insultados" por Compromís porque no entienden cómo sus votos sirven para investir como alcalde a Joan Ribó mientras la coalición se niega a darle la alcaldía en Torrent o Gandia, explicaron fuentes de la dirección.

No comparten la exigencia de Compromís de que Oltra, que logró menos votos en las elecciones que el candidato del PSPV, Ximo Puig, sea la futura presidenta de la Generalitat.

La dirección del PSPV-PSOE ya alertó anoche de que el pacto de gobierno para la Generalitat estaba "en serio riesgo" si Compromís no renunciaba a la presidencia del Gobierno valenciano.

"La paciencia tiene un límite"

Cuando empieza la cuenta atrás para que acabe el plazo que los socialistas valencianos fijaron para tener cerrado un pacto de izquierdas en la Generalitat -mañana jueves-, las negociaciones están rotas o suspendidas. Es la declaración solemne del secretario de organización del partido, Alfred Boix, en la sede de Blanquerías. "La paciencia de los socialistas ha sido infinita, hemos querido negociar en el espacio de las ideas, pero la paciencia tiene un límite", ha sentenciado Boix entre una nube de cámaras y periodistas.

La dirección del PSPV ha tomado la decisión de dar por suspendidas las reuniones "tras analizar las declaraciones realizadas en el día de ayer por Pasqual Mollà y dirigentes de Compromís", a los que Boix reprochó que hayan negado la "legitimidad" y capacidad de su partido para liderar las políticas sociales que debería aplicar un Consell de izquierdas. Desde la ejecutiva de Ximo Puig insisten en lamentar que pese a que han "insistido varias veces, no ha sido posible mantener reuniones bilaterales con Compromís".

Llegados a este punto, confirmó que la ejecutiva y la comisión negociadora del PSPV se volcarán en "ver ahora cómo podemos confluir con Ciudadanos en un espacio de gobernabilidad".

En lo que parece ser el último órdago de los socialistas para intentar que Compromís y Podemos renuncien a su aspiración de que Mònica Oltra sea la presidenta, Boix advirtió de que la situación de ruptura deja en el aire la alcaldía de Valencia. "Sí, también se han suspendido" las negociaciones en el ayuntamiento de la capital. La alcaldía de Joan Ribó, a estas horas y después de que se anunciara la fumata blanca por parte de los dos partidos, está en el aire.