El presidente de Les Corts Valencianes, Alejandro Font de Mora, tiene colgado desde hoy su retrato en la galería de presidentes de la Cámara autonómica, una obra que ha realizado el pintor afincado en Castellón César Díaz Naya y que no ha supuesto desembolso económico para la institución.

En el retrato, Font de Mora -cuyo mandato ha transcurrido del 15 de octubre de 2014 al 11 de junio de 2015, dentro de la octava legislatura- aparece con un libro en las manos y lleva en la solapa la Gran Cruz de la Orden Civil Alfonso X El Sabio, con la que fue reconocido por el Consejo de Ministros en diciembre de 2012.

Font de Mora ha explicado a EFE que este retrato "va más allá de un recuerdo", ya que forma parte de la "simbología de continuidad de las instituciones", en el sentido de que todas ellas disponen de una galería de presidentes.

Ha confesado que ver su retrato en la Cámara le produce una sensación "muy curiosa", ya que de todos los que figuran en la galería es el único que pertenece todavía a Les Corts -donde seguirá esta legislatura como diputado del PP-, y junto a la "satisfacción" que le produce el cuadro siente que parece más viejo de lo que es a sus 66 años.

Font de Mora ha indicado que, con motivo de la crisis, la Cámara no disponía de un presupuesto para hacer el tradicional retrato del presidente, y por ello ha recurrido a su amigo y maestro en el arte del retrato durante un año, quien ha hecho la obra de forma gratuita y la ha entregado al todavía presidente, quien la ha cedido a Les Corts.

Por su parte, César Díaz Naya, autor de obras como el retrato de Felipe VI que cuelga en el salón de plenos del Ayuntamiento de Castellón o de los retratos de los obispos de la diócesis de Tortosa, ha explicado que es un pintor "realista, interpreto lo que veo", y se ha mostrado contento con el resultado del retrato.

El pintor, nacido en 1939 y quien de su larga trayectoria artística guarda un grato recuerdo del retrato que hizo del cardenal Tarancón en casa de este, ha explicado que aunque ya no está en activo ni expone, sí que pinta para los amigos, y ha resaltado el valor de los retratos pintados frente a las fotografías.

El retrato de Font de Mora comparte espacio junto a otros seis presidentes de Les Corts (Antonio García Miralles, Vicente González Lizondo, Héctor Villalba, Marcela Miró, Julio de España y Milagrosa Martínez), ya que el cuadro de su predecesor, Juan Cotino, aún no ha sido colgado, aunque tiene reservado el espacio y está previsto que en breve ocupe su lugar.