El abrazo entre el candidato del PSPV a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, y la candidata de Compromís al Consell, Mònica Oltra, momentos antes de iniciarse este jueves la sesión de constitución de las Corts Valencianes tras las elecciones del pasado 24 de mayo, ha sido el momento que ha centrado la expectación de los numerosos medios gráficos que esperaban la entrada de los diputados en el hemiciclo.

El abrazo se produce después de las negociaciones que ambas formaciones, junto con Podemos, han mantenido tras los comicios para alcanzar un acuerdo de gobierno para la Generalitat, tras la suspensión de estos contactos entre socialistas y Compromís esta semana y tras al pacto alcanzado para que el parlamentario socialista Francesc Colomer presida las Corts y el diputado de la coalición de izquierdas Enric Morera sea su vicepresidente.

Los nuevos parlamentarios y los que repiten en las Corts Valencianes en esta nueva legislatura después de los comicios del 24 de mayo han accedido al hemiciclo autonómico minutos antes de que comenzara la sesión de constitución, a las 10.30 horas, entre saludos, sonrisas, intercambio de palabras y expectación de los medios de comunicación que esperaban a los representantes políticos.

Poco después de entrar en el hemiciclo, la candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mònica Oltra, se ha dirigido desde su escaño al del diputado del PSPV Manuel Mata para saludarlo y hablar con él durante un momento. Tras ello, se ha acercado a Mata el diputado de Compromís Enric Morera, que también lo ha saludado y ha intercambiado unas palabras con el socialista.

Unos minutos después ha accedido al hemiciclo el candidato del PSPV a la Presidencia del Consell, Ximo Puig, que ha sido rodeado por una gran cantidad de fotógrafos y cámaras de televisión. Tras sentarse en su escaño, Puig se ha levantado para saludar a Enric Morera, que se ha acercado hasta las filas socialistas, y después ha saludado a Oltra, que también se ha levantado para dirigirse al candidato del PSPV y saludarlo. Los diputados de Compromís se han agrupado antes de que comenzara la sesión junto a sus escaños para hacerse un selfie grupal.

Fabra junto a diputados del PP

Antes de entrar Ximo Puig al hemiciclo lo ha hecho el candidato del PP a la presidencia de la Generalitat y jefe del Consell en funciones, Alberto Fabra, que también ha sido rodeado por los fotógrafos y los cámaras. Fabra ha entrado acompañado de diputados 'populares' y también consellers en funciones como Juan Carlos Moragues, Màximo Buch, y José Císcar, junto al que se ha sentado.

En el mismo grupo iba el diputado y hasta ahora portavoz del PP en las Corts, Jordi Bellver. Minutos después ha llegado hasta ellos la parlamentaria del PP y alcaldesa de Valencia en funciones, Rita Barberá, que ha ocupado el escaño situado junto a Bellver y detrás de los que ocupan Fabra y Císcar.

Por otra parte, tras saludar a algunos diputados al entrar al hemiciclo han ocupado sus respectivos escaños la candidata de Ciudadanos a la Generalitat, Carolina Punset, y el candidato de Podemos, Antonio Montiel. Ambos entran a formar parte de las Corts Valencianes por primera vez tras la elecciones, dado que hasta ahora sus partidos no tenían representación en la Cámara autonómica.

Tras emitir su voto para elegir al presidente del Parlamento valenciano, tanto Ximo Puig como Mònica Oltra se han acercado a los escaños del PP para saludar a los miembros del Consell en funciones encabezados por Alberto Fabra.

Durante la votación se han producido también otros saludos entre los diputados que se cruzaban al subir y bajar de la tribuna para depositar su voto, así como saludos y gestos de cordialidad hacia el diputado socialista Fernando Delgado, que ha presidido la Mesa de Edad constituida para la conformación de la nueva Cámara autonómica. Uno de esos saludos ha sido el de Rita Barberá, que antes de votar ha dado la mano a Delgado al llegar a la tribuna.

Una de las anécdotas de la votación ha sido el comentario hecho por la diputada del PSPV Carmen Amoraga al votar después de que no la nombraran al inicio de este proceso, al ser una de las primeras por orden alfabético, y la citaran casi al final. "Creía que no iba a jurar, pero juro", ha ironizado la parlamentaria.