Las Corts de la IX Legislatura inician hoy su andadura con una auténtica revolución en los escaños. Y es que 72 de los 99 diputados „casi tres de cada cuatro„ son caras nuevas. Es la mayor renovación respecto al mandato anterior en la historia del Parlamento. También será la Cámara con más mujeres, 44 „frente al 40 % de la legislatura pasada y a un mundo del irrisorio 6 % del periodo 1983-1987„, y la más joven en las tres décadas transcurridas: La edad media del diputado valenciano es de 45,03 años. El grupo más rejuvenecido es el de Compromís, cuyos 19 miembros tienen una edad media de 39,5 años, mientras los partidos tradiciones son los de mayor edad media: 48,1 años el PSOE y 47,9 el PP. Podemos, con 41,8 años, está cerca de Compromís y Ciudadanos, con 44,2 años, en la zona media.

La sesión constitutiva arrancará a las 10.30 horas con la mesa de edad formada por el socialista Fernando Delgado, de 67 años, y por las dos más jóvenes: Covadonga Peremarch (Podemos), de 24 años, y María Bernal (PP), de 26.

Discurso sobre la palabra

Delgado, escritor y periodista, hará un discurso de bienvenida dedicado a la palabra antes de iniciarse las votaciones para elegir al nuevo presidente de las Corts y al resto de miembros de la Mesa. El independiente en las listas del PSPV no será el único escritor, ya que su compañera de escaño, Carmen Amoraga, es ganadora del Premio Nadal y finalista del Planeta. El presidente saliente de la Cámara, el popular Alejandro Font de Mora, también ha publicado libros de poesía. Podrán hacer tertulia literaria con la cabeza de lista de Podemos por Alicante, Llum Quiñonero, historiadora, periodista, guionista y escritora, autora del documental «Mujeres del 36».

Aunque la artística no es la principal ocupación de las señorías: 29, casi un tercio, son licenciados de Derecho. La siguiente profesión es la de economistas, diez, seguida de los periodistas, con ocho. Eso sí, en este último grupo se incluyen políticos que hace mucho que no ejercen, como el candidato del PSPV a la Generalitat, Ximo Puig, o la aún alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. También figuran, amén de Delgado, Amoraga y Quiñonero, el socialista David Cerdán, Mònica Álvaro (Compromís) o Emilio Argüeso (C's). La miscelánea de profesiones es única: Hay un cantante, Josep Nadal, de «La Gossa Sorda»; un piloto de transporte de líneas aéreas, Emigdio Tormo (C's); dos criminólogos, Argüeso y Antonio Subiela (C's); un exmiembro de la Guardia Civil, Alexis Marí, también de C's; y hasta uno que habla inglés, alemán, chino y árabe, César Jiménez (Podemos).

Trece nacieron fuera de la Comunitat, 5 en el extranjero: Mònica Oltra (Alemania), Carolina Punset (Washington), Sandra Martín (Rabat) y Graciela Ferrer y Daniel Geffner (Argentina). Amén de Podemos y C's, el grupo con mayor renovación es Compromís: el 74 %, 14 de 19, son nuevos; seguido del PSPV, 52 %, 12 de 23; y PP, 48 %,15 de 31. En estos últimos están los consellers que no tenían escaño: Moragues, Llombart, Santamaría, Bonig y Buch.