El exministro y expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana aparece en una grabación del sumario que instruye el juez Eloy Velasco que ha dado lugar a la operación Púnica intermediando en el Ayuntamiento de Elx a favor del «conseguidor» y presunto cabecilla de la trama, Alejandro de Pedro, que había propuesto la firma de un contrato al consistorio ilicitano, según informó la SER.

Alejandro de Pedro tenía el teléfono pinchado y recibió una llamada de Zaplana en verano de 2014 en la que le comunicó, según fuentes del caso citadas por la SER, que «lo de Elche está hecho, te van a recibir».

La presunta mediación de Zaplana estaba dirigida a que De Pedro consiguiera un contrato para llevar la imagen en internet de la alcaldesa del PP en Elche, Mercedes Alonso. Para ello recurrió, según esta fuente, al diputado nacional Vicente Martínez Pujalte, cuyo hermano es concejal en Elx.

Eduardo Zaplana negó a la SER que mediara con Elche para el contrato de Alejandro de Pedro, aunque sin desmentir la llamada grabada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil

Según la cadena de radio, Eduardo Zaplana también puso en contacto en 2013 a Alejandro de Pedro a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Zaplana ha afirmado a la SER que no recuerda esta circunstancia.

El concejal de Coordinación en funciones del Ayuntamiento de Elche, Antonio Luis Martínez-Pujalte, manifestó ayer que nadie, ni su hermano, ni el expresidente del Consell y exministro Eduardo Zaplana, le indicaron que recibiera a Alejandro de Pedro.

Antonio Luis Martínez-Pujalte reconoció que recibió a De Pedro pero que, seguidamente, le instó a que hablara con el gabinete de prensa del Ayuntamiento, que también tuvo conocimiento de sus propuestas pero que en ningún momento se llegó a concretar nada ni se realizó contrato alguno, según volvió a asegurar ayer el edil.

El concejal de Coordinación agregó, además, que no tenía constancia de que la autoridad judicial haya notificado a alguien del consistorio ilicitano que tiene que declarar en relación con el caso.

El pasado martes por la mañana, efectivos de la Guardia Civil se personaron en la Casa Consistorial requiriendo cualquier documento que tuviera relación con las empresas de Alejandro de Pedro. El secretario municipal del Ayuntamiento de Elche les hizo entrega de un certificado por el cual se aseguraba que si bien se habían mantenido conversaciones, ni en Intervención ni en Contratación consta alguna relación contractual con las empresas investigadas.