El presidente de las Corts ya es el socialista Francesc Colomer, con el apoyo de Compromís, Podemos y Ciudadanos. El desacuerdo inicial para decidir quién será el presidente de la Generalitat había dejado abierta hasta última hora la combinación de votos definitiva. A toda esta incertidumbre se sumaba la rectificación del PP, que a día de hoy sólo apoyaría una investidura de Ximo Puig como jefe del Consell si el PSPV también lo hace en los ayuntamientos donde los populares son la lista más votada.

La presidencia de las Corts se ha decidido minutos antes de que se constituyera la Cámara. El PSPV ha llegado a un acuerdo con Compromís y Podemos para presidir la Cámara y, como contrapartida, ha apoyado a Enric Morera como vicepresidente primero. Colomer ha obtenido 68 votos, incluidos los de Ciudadanos, y Alejandro Font de Mora, 31.

Posteriormente, el síndic de Compromís ha resultado elegido con 55 votos, al dar la sorpresa Ciudadanos y abstenerse pese a haber anunciado su voto al candidato del P, que queda pues como vicepresidente segundo. Marc Pallarés (Podemos) será secretario primero y Emilio Argüeso (Ciudadanos) el segundo.

El PSPV aseguraba ayer tener un acuerdo cerrado para que Ciudadanos votara a Colomer como presidente de las Corts, mientras que los socialistas apoyarían a Emilio Argüeso, del partido de Carolina Punset, para la vicepresidencia. Los 36 diputados de ambas formaciones serían suficientes para ganar las dos votaciones. Horas después, un comunicado oficial de C´s desmentía que hubiera un pacto entre ambas formaciones y lo condicionaba a que los socialistas no apoyen a Joan Ribó para ser alcalde de Valencia. Además, desvinculan cualquier acuerdo a un posterior respaldo para la presidencia de la Generalitat.

La otra opción que tenían los socialistas para alcanzar la presidencia de las Corts pasaba por recabar los apoyos de Compromís y Podemos, y es la que finalmente se ha producido. En este caso entre los tres suman 55 escaños. Ayer, la coalición y los podemitas ofrecieron a los socialistas presidir la institución. A cambio, la vicepresidencia primera sería para la formación de Mònica Oltra y la secretaría para Podemos.

Todo apunta a que, junto a Colomer, estarán Enric Morera (Compromís) como vicepresidente primero, Emilio Argüeso (C's) de vicepresidente segundo, Marc Pallarés (Podemos) de secretario primero y Alejandro Font de Mora de secretario segundo.

Mata y Oltra, síndics

Por otra parte, el diputado del PSPV Manolo Mata será el portavoz de los socialistas en las Corts. Carolina Punset será la síndica de Ciudadanos, Mònica Oltra de Compromís y Antonio Montiel de Podemos. Alberto Fabra, de momento, será el portavoz del PP hasta que deje el escaño en los próximos meses. Su adjunta, María José Català, tomará posiblemente las riendas.