11 de junio de 2015
11.06.2015

El PSPV reanudará las conversaciones con Compromís

Puig espera que los contactos se retomen "cuanto antes" e insta a todos a "mejorar" la actitud para un gobierno fuerte

11.06.2015 | 13:33
El abrazo de Puig y Oltra en las Corts.

El secretario general del PSPV-PSOE y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que se van a reanudar las negociaciones sobre el Gobierno valenciano, después de que este partido las suspendiera el pasado martes por la actitud de Compromís en los encuentros mantenidos.

Tras la sesión constitutiva de hoy de Les Corts Valencianes, Puig ha expresado ante los periodistas, en los pasillos de la Cámara, su deseo de que "cuanto antes" se retomen los contactos "mejor", y ha mostrado su esperanza en que esta "segunda fase" sea "mejor que la primera".

"Creo sinceramente que estos días después de las elecciones no han sido los mejores días que hemos tenido", ha admitido Puig, quien ha considerado que "todos" deben "aprender" y "mejorar" la actitud para que la Comunitat tenga un Gobierno "pronto, fuerte y que dé respuesta a los grandes problemas" de este territorio.

"Es verdad que suspendimos las negociaciones, es verdad que nunca se han roto definitivamente, y es verdad también que hay muchos actores que hay que respetar", ha aseverado Puig, para quien el diálogo, que va a ser "la constante" en esta legislatura, "no se rompe nunca".

En su opinión, están en un momento en que "se abre el camino a la solución, se debe abrir", porque "rápidamente" hay que cambiar el calendario escolar, abrir los comedores para los niños en verano, reactivar la economía y reclamar en Madrid la financiación autonómica.

Todo ello "exige ya un gobierno", ha aseverado el dirigente socialista, quien ha afirmado que aspira a que "lo mas pronto posible" sean capaces de conseguirlo, "desde la humildad, desde el respeto, y asumiendo todos los errores" que hayan podido cometer en este tiempo.

Preguntado sobre si sería posible cerrar el pacto antes del sábado, cuando se constituyen los ayuntamientos, el dirigente socialista ha indicado que le gustaría que fuera cuanto antes, si bien "todo tiene su tiempo", y ha resaltado que hoy se ha dado "un paso adelante muy positivo para la nueva Comunitat Valenciana".

"La nueva política de la Comunitat Valenciana se ha iniciado hoy, y se ha iniciado positivamente", con una Mesa de Les Corts donde están representados todos los grupos y "abriendo un espacio de diálogo que va a ser definitivo", ha aseverado Puig.

"Nosotros pedimos un pacto global y estamos cumpliendo, y cumpliremos lo que dijimos inicialmente, pero queremos que eso sea recíproco", ha afirmado Puig, quien ha considerado que en las próximas horas habrá alguna reunión de la comisión negociadora sobre el documento programático.

Preguntado sobre si está previsto un encuentro entre él y la candidata de Compromís a la presidencia de la Generalitat, Mònica Oltra, ha afirmado que ambos hablarán, "seguro".

Respecto a los pactos locales, en el caso de la ciudad de Valencia Puig ha defendido que "en todo momento" ha dicho que el alcalde tiene que ser Joan Ribó (Compromís), y en Gandia y en Torrent los candidatos socialistas, Diana Morant y Jesús Ros, respectivamente, porque "la aritmética democrática es la que es".

Puig ha recordado que se han sentido "indignados" cuando se ha querido valorar de forma diferente los votos de unos y de otros, pues son "todos dignos, son todos igual de valiosos, y por tanto no se puede jugar con ventajismo".

"Al margen de eso, yo creo que lo que va por buen camino acabará bien", ha finalizado el dirigente socialista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.