El exconseller de Solidaridad y Ciudadanía Rafael Blasco ha acudido a última hora de la mañana de este viernes a la secretaría de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia valenciano para informar sobre su entrada en prisión, aunque no ha trascendido cuál ha sido el centro elegido.

En una providencia de esta sala, hecha pública por el TSJCV, se informa de la personación de Blasco hoy, tres días antes de lo previsto, ya que estaba citado para el próximo lunes para ejecutar ese mismo día, la sentencia que le condena a seis años y medios de cárcel por el conocido como "caso Cooperación".

Así, se informa de que se ha ordenado la expedición del mandamiento de ingreso en prisión "directamente al centro penitenciario indicado", para que en calidad de penado cumpla la sentencia impuesta.

El TSJCV señala además que deberá ser el centro penitenciario -que en ningún momento se detalla- el que informe a la sala sobre la fecha de ingreso y, por tanto, de inicio de cumplimiento de condena, para que le sean descontados los días correspondientes.

Respecto a la ex secretaria general de la Conselleria Agustina Sanjuán, condenada a seis años, se le deniega la petición de aplazamiento de ingreso en prisión.

La sala considera insuficiente la documentación aportada por Sanjuán, relativa a la celebración de una futura ceremonia (no se especifica cuál) y se la remite al reglamento penitenciario en materia de permisos extraordinarios.

Respecto al exjefe de gabinete de Blasco Javier Llopis, condenado a dos años, y a la pareja sentimental de Marcial López y secretaria de la mercantil Asesoría y Consultoría Integral de Proyectos (ACIP), María Josefa Cervera, condenada a tres años, la sala pregunta a las partes sobre sus peticiones de suspensión de la pena de prisión.

Respecto a Llopis se informa de que ha abonado la multa establecida (2.250 euros), mientras que Cervera ha solicitado el indulto y el fraccionamiento de la pena de multa (2.160 euros).