El secretario general de Podemos, Antonio Montiel, ha cargado contra el PSPV tras el pleno de constitución de las Corts por haber roto el acuerdo que ambas formaciones tenían para la elección de la Mesa de la Cámara. Los socialistas han apoyado para el puesto de secretario primero de las Corts al candidato de Ciudadanos, Emilio Argüeso, en lugar de al de los podemitas, Marc Pallarés.

"Nos sentimos defraudados", ha declarado Montiel, quien cree que el PSPV "sigue empeñado en dispararse en un pie". El portavoz de Podemos cree que los socialistas "bailan la yenka, ahora con la derecha, ahora adelante, ahora atrás".

Según el diputado de Podemos, hasta hace unas horas "había un principio de acuerdo" para que su formación, Compromís y PSPV "votarán conjuntamente" para hacer posible que la Mesa de Les Corts fuera "plural y acabara con el sectarismo de la legislatura anterior donde no estaban presentes todas las fuerzas políticas".

En su opinión, creían que "no solo" se trataba de eso sino también "de visualizar un bloque de cambio", en el que, a su juicio, y por el resultado de la votación ahora "no incluye" al PSPV.

"Podemos esperaba que hubiera un voto también mancomunado de 55 votos a favor de nuestro candidato a la secretaría", ha apuntado y ha señalado que el PSPV "está viviendo una crisis y no parece momento de que pueda ofrecer gran confianza".

"Espero que sea la última vez que tengo que llamar al PSPV a que se siente a dialogar, que deje de hacer juegos florales y deje de bailar la yenka, que ahora está con la izquierda, luego con la derecha luego delante y luego atrás y que se ponga las pilas porque si no va a tener todavía más pérdida de apoyo social", ha añadido.

Puig replica que el lugar en la Mesa no puede ser motivo de ruptura

El secretario general del PSPV-PSOE y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha replicado hoy a Podemos que, "sinceramente", tener la secretaria segunda de la Mesa de Les Corts, en lugar de la secretaría primera, "no puede ser motivo de ruptura política".

En cualquier caso, ha añadido Puig, los socialistas no tienen "ningún problema" de que "en el futuro" puedan "subsanarlo de alguna manera".

"En otros ámbitos, seguro que habrá posibilidad de recuperar lo que se haya podido malentender en estos momentos", ha afirmado Puig, quien ha asegurado que respetan "absolutamente" a Podemos, si bien ha recordado que es el grupo parlamentario que menos votos obtuvo en las elecciones autonómicas.

"Los respetamos profundamente y queremos desde luego concertar con ellos, como con los demás, todo lo que podamos", ha indicado Puig, para quien la representación en la Mesa, en la que están presentes todos los grupos, se ha establecido en función del apoyo electoral obtenido.