En Dénia, el candidato Rafa Carrió y los otros tres concejales de Compromís, votarán mañana la investidura del socialista Vicent Grimalt (siete concejales) como alcalde. Aunque en realidad no es imprescindible porque el PSPV es la lista más votada. La misma noche electoral, los ediles de Compromís visitaron la sede local del PSPV para celebrar el desalojo de la popular Ana Kringe. El pacto estaba cantado. En Alzira, Elena Bastidas cederá la vara de mando a Diego Gómez (Compromís), que sumará sus seis ediles a los cuatro votos que recibirá del PSPV y uno de EU. Dénia y Alzira son, para la dirección del PSPV, dos ejemplos del comportamiento que debería aplicarse al 100% de los casos: que sea alcalde el candidato de izquierdas más votado.

En ese sentido, la ejecutiva de Ximo Puig emitió una circular en la que advertían de que expulsarían a quien por acción u omisión facilitara la investidura de un alcalde del PP. Pero las circunstancias han cambiado. A falta de escasas 48 horas para la constitución de los ayuntamientos, en la comisión negociadora de los pactos locales del PSPV han trasladado la consigna de que se congele el apoyo a los candidatos de Compromís allí donde el partido de Mònica Oltra ha logrado más votos hasta que no se desbloqueen los ayuntamientos en los que los socialistas son la principal fuerza de la izquierda o incluso ganaron las elecciones sin mayoría absoluta y Compromís les reclama la alcaldía. Uno de los afectados del cambio de posición del PSPV es Joan Ribó, aspirante de Compromís a alcalde de Valencia. Los socialistas insisten en que su decisión de congelar pactos no obedece al desacuerdo autonómico sino a la negativa del partido de Oltra a darles alcaldías como Gandia o Torrent. En esa situación se encuentran unos 25 ayuntamientos, diecisiete en la provincia de Valencia, según fuentes socialistas.

En Elx, fumata blanca

Massamagrell, Xirivella, Riba-roja, Montcada, Benetússer o Puçol son otros ejemplos de municipios en los que el PSPV exige el voto de Compromís al tener más concejales. En algunos casos, los socialistas no necesitan el apoyo explícito de otras formaciones de izquierda al haber sido la lista más votada, pero prefieren apuntalar la investidura e incluso alcanzar un pacto de gobierno. A lo largo del día de ayer, los negociadores de ambos lados desbloquearon el acuerdo en Almàssera o la Pobla de Farnals, donde el PSPV tendrá la alcaldía. Catarroja, Manises, Paiporta o Sueca son ejemplos de ciudades en las que los socialistas han de dar sus voto al candidato de Compromís para la investidura. Mañana por la tarde hay convocada una reunión de las delegaciones de los pactos municipal.

El PSPV es el partido de izquierdas más votado sin mayoría absoluta en 74 ciudades y Compromís, en 37. En esos casos dependen de pactos. En Elx, el socialista Carlos González será alcalde de un tripartito con Compromís (Mireia Mollà) e Ilicitanos por Elche.