15 de junio de 2015
15.06.2015
Generalitat

Colomer acelera los contactos para la investidura de Puig

El presidente de las Corts da como posible primera fecha "el 2 de julio" - Apuesta por reducir el número de asesores de Presidencia y los grupos

15.06.2015 | 16:38

El presidente de las Corts, el socialista Francesc Colomer, contactará este lunes con todos los portavoces parlamentarios para iniciar, en cuanto estén constituidos formalmente todos los grupos, la ronda de conversaciones para saber si presentarán candidato a presidente de la Generalitat. "Si puede ser mañana, mañana", ha indicado al término de la primera reunión de la Mesa tras la conformación de la Cámara.

En declaraciones a los periodistas, ha valorado "la gran novedad" de que todos los grupos estén representados en la Mesa y ha destacado que la primera sesión "se ha desarrollado en un clima de máxima cordialidad, voluntad de consenso" y de "activar la responsabilidad" de "constituir el Gobierno y preparar el pleno de investidura".

Según Colomer, "el PP ha planteado que querrían ser los primeros en ser escuchados" como fuerza más votada en las últimas elecciones y, a su juicio, por "los usos y costumbres de la democracia y de la cortesía, no hay ningún inconveniente". "Lo importante es tener esa información y continuar avanzando en un calendario que ojalá sea lo más ágil posible porque esta comunidad necesita tener cuanto antes un gobierno que empiece a gobernar y a afrontar los grandes retos que tienen los ciudadanos y la sociedad, que es lo más importante", ha apostillado.

Esa ronda de conversaciones podría iniciarse "de inmediato", en cuanto se complete la constitución formal todos los grupos, lo que "se producirá hoy o mañana como mucho", ha apuntado.

Colomer ha remarcado que llamará "a todos" los portavoces para que le den su "propuesta" de candidato a 'president' y le "expresen la voluntad de estar o no estar, de querer o no querer", así como para "constatar" si comparten "la idea de avanzar los plazos" de la investidura.

Investidura la semana que viene, "una posibilidad"
Preguntado por si ésta podría producirse la semana que viene, ha indicado que "es una posibilidad" pero ha rehusado "adelantar" este extremo con el argumento de jugar "un papel estrictamente instrumental". En cuanto al supuesto de que los grupos decidiesen agotar el plazo de 12 días para esa ronda de consultas, ha dado como posible primera fecha de investidura "el 2 de julio", aunque pendiente de "hacer el cálculo".

En la reunión de la Mesa también han abordado "cuestiones de carácter doméstico y de intendencia, de la asignación de espacios para los nuevos grupos parlamentarios" y, sobre el número de asesores, han "hablado de funcionar con austeridad, con racionalidad".

Colomer ha precisado que, "en el ámbito de Presidencia", están "dispuestos a hacer una reducción del staff de asesores". A falta de "conocer la relación de puestos de trabajo, las vacantes que hay y las que no", su "compromiso es, desde luego no incrementar, y reducir el número de personal adscrito o de confianza".

"Son tiempos de austeridad"
Preguntado por si los representantes de los grupos también se han pronunciado en ese sentido, el presidente de las Corts ha respondido: "Sí, la idea la compartimos, son tiempos de austeridad, de emitir señales en esa dirección, siempre dentro de la racionalidad y de este espíritu de entender las instituciones públicas".

El vicepresidente primero, Enric Morera, ha constatado que "hay una voluntad de austeridad, sin caer en la depauperación", y que "la voluntad expresada por los grupos, que habrá que concretar, es que no se incremente la partida de asignación a recursos de grupos parlamentarios, que se puedan equilibrar las partidas para no incrementar el gasto de asignación a pesar de ser un grupo parlamentario más".

En declaraciones a los periodistas, el representante de Compromís ha comentado que ahora se trata de que "los grupos parlamentarios sean los que hagan la propuesta a la Mesa".

Según Morera, "hay un sentimiento de consenso respecto a lo que se quiere para la institución", que se ha evidenciado en "una reunión de trabajo muy intensa, positiva y que marca una nueva época con esa imagen de que todos los grupos parlamentarios estén representados" en su seno.

Morera, sobre el candidato: "Lo habrá y pronto"
Respecto a la presentación de candidatos a presidente de la Generalitat, ha opinado que "lo habrá y pronto", aunque "todos los grupos parlamentarios pueden dilatar la posibilidad de presentar candidato o candidata hasta el 29 de junio, día de San Pedro y del Decret de Nova Planta", y que, "a partir de ahí, hay tres o cinco días para constituir el pleno para que haya el acto de investidura".

Morera da por hecho que a principios de julio habrá 'president' y apunta que, de hecho, "se podría adelantar, siempre y cuando los grupos anuncien fehacientemente que no van a presentar candidato".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.