La Unió de Llauradors presentará una queja ante la Asociación de Autocontrol de la Publicidad por el nuevo anuncio de Fanta, el refresco de naranja propiedad de la multinacional Coca-Cola en el que a juicio de la organización agraria se traslada una imagen «denigratoria y de desprestigio hacia los habitantes del medio rural».

El anuncio, actualmente en todas las cadenas de televisión, presenta a un ganadero que pretende defenderse de una «plaga» constituida por cientos decenas de jóvenes que acampan junto a su granja y que se cuelan en su piscina.

Según explica Coca Cola-Fanta en su página oficial, el anuncio, que forma parte de una campaña denominada «Fauna-Fanta» se limita a desarrollar la idea de «¿Qué usar como señuelo para llamar la atención de unos jovenzuelos que han invadido tu alberca?»—por piscina—.

«Esa es la pregunta que se hace el protagonista del nuevo spot de Fanta, un granjero que, en modo documental, nos cuenta su ingeniosa idea para tratar de echarlos de su propiedad», añade la descripción del anuncio que Fanta incluye en su campaña.

«Pensando pensando»—explica—, se da cuenta que, como a los ratones les gusta el queso y a los conejos las zanahorias, el mejor señuelo para atrapar a los jóvenes es lo que más les gusta: el sabor refrescante de Fanta. Así que preparara un montón de trampas usando Fanta como cebo».

«Lo que pasa es que nuestro afable agricultor no tiene en cuenta el ingenio y las habilidades de esta generación para superar cualquier obstáculo, y al final se le escapan llevándose el botín de Fanta. Al menos por el momento, porque el granjero promete no rendirse y seguir intentándolo: ¿Conseguirá atrapar a su particular plaga?», concluye la sinopsis, que parece indicar la posible continuidad de la línea argumental en nuevos anuncios.

«Más que una parodia»

Enrique Sánchez Sáez, agricultor, cosechero de uva del Vinalopó y también apicultor, cree que el anuncio televisivo es «algo más que una parodia o una visión simpática del mundo rural».

«A nuestra manera de ver el anuncio presenta a un agricultor muy atrasado, ajeno a las nuevas tecnologías, como alguien que vive en otro mundo y no es así: el agricultor y el ganadero actual está mucho más preparado, participa, usa y aplica las nuevas tecnologías al cultivo o a su granja y a su vida diaria».

Enrique, que forma parte de la Comisión Ejecutiva de la Unió de Llauradors llevó a este órgano de la asociación el contenido del videopromocional proponiendo realizar algún tipo de queja.

La Comisión hizo suya la propuesta y ayer lanzaba un comunicado en el que se solicita «la inmediata retirada de este anuncio publicitario.

Una imagen «errónea»

La Unió destaca que el anuncio «traslada una imagen errónea y distorsionada de los habitantes de las zonas rurales y de los ganaderos al tratarlos como personas aisladas, paletas e ignorantes». La organización agraria valenciana entiende que muy al contrario «España es un referente mundial en el sector agroalimentario y se apuesta cada vez más por la innovación y el dinamismo; por tanto un anuncio como el referenciado no es la mejor forma de continuar impulsando el mundo rural, la agricultura y la ganadería del siglo XXI. No es la mejor manera de transmitir la imagen actual del agricultor o ganadero español de esta época».

«La conocida marca de refrescos utiliza el tópico de hombre mayor y paleto recluido en el campo para ofertar su producto, pero esta descripción—asegura Enrique Sánchez— se sitúa muy lejana a la realidad porque ni los agricultores o ganaderos somos todos personas mayores, ni mucho menos, vivimos ajenos a la educación, las nuevas tecnologías y demás avances que cualquier ciudadano pueda tener a su alcance».

«Se podría entender que la conocida marca haya querido parodiar un sector de la población como el agrario, algo totalmente lícito, pero consideramos exagerada la imagen que se da del agricultor o ganadero y nos parece una burla sin ninguna gracia porque llega a mofarse de los problemas reales que tenemos como es el de las plagas que nos arruinan y condicionan nuestras cosechas y, por ende, nuestro medio de vida», concluye Enrique Sánchez.

La Unió cree que la Asociación de Autocontrol de la Publicidad debería «impedir» la emisión de anuncios que puedan «dañar la imagen de sectores sensibles como el agrario, de tal manera que no sea necesario llegar al extremo de tener que realizar denuncias públicas como ésta», termina la nota de la organización profesional agraria.