El hashtag #FelizDíadelaMúsica fue una de las tendencias en España en la red social Twitter durante la jornada de ayer. Esta efeméride fue creada en 1982 por el entonces ministro francés de Cultura Jack Lang y tiene lugar junto a la llegada del solsticio de verano. Y, coincidiendo con un día tan señalado, el sector musical valenciana apostó por hacer balance de su actual situación. Así, Pedro Rodríguez „Presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV)„ atendió a Levante-EMV y explicó que «las bandas siempre hemos sido un eje vertebrador de la cultura valenciana. Es junto al «esmorçar» que tanto defiende Ximo Puig lo único que se repite en todos los pueblos de las tres provincias».

Rodríguez también apuntó que «en la actualidad el Consell arrastra una deuda con las bandas de música de más de 600.000 euros, todos de partidas del año pasado. Es cierto que en los últimos años hemos sufrido mucho con los impagos, pero también lo es que se puede decir que la consellera María José Catalá dejará cultura con los deberes hechos y con una situación a años luz de la de ejercicios precedentes».

A su vez, el portavoz de las bandas de música también argumentó que «para 2015 aún no han hecho públicas algunas convocatorias referentes a instrumentos o escuelas y ya es un poco tarde. Nos hemos reunido con ellos y nos han prometido que las sacarán en los próximos días».

Sobre la composición del nuevo ejecutivo autonómico, Pedro Rodríguez declaro que «estamos expectantes sobre la elección del conseller o consellera, esperamos reunirnos con el elegido/a cuando se haga pública la elección para analizar la situación del sector. Así como con Ximo Puig». Y es que las bandas no han dudado a la hora de hacer públicas sus necesidades de financiación durante la campaña. Así, el pasado mes de abril presentaron un extenso documento donde piden a la Generalitat una financiación anual de 20,16 millones para cubrir «todas sus necesidades». La mitad „algo más de 10 millones„ irían a parar a las escuelas de música.

Casi tres millones para conciertos

Rodríguez atendió a este diario durante uno de los huecos en su apretada agenda „la FSMCV coordinó once eventos ayer, entre pasacalles y conciertos„y destacó otro de los proyectos presentados a las administraciones: una campaña conjunta de actividades culturales con las federaciones de coros, folclore y dolçainers para realizar más de 2.000 actividades culturales a lo largo y ancho de la C. Valenciana: «Nos ofrecemos a llenar las casas de cultura de los pueblos, a llevar la música y el arte a todos los rincones». El proyecto está presupuestado en torno a los 2,9 millones. Si la Generalitat aprueba esta partida demostrará su apoyo al mundo del arte». Por último, el presidente de la FSMCV expuso que «en los últimos años hemos sufrido por los pagos atrasados. Espero que esto se haya quedado atrás».