Las Corts Valencianes celebrarán un pleno extraordinario el 3 de julio, coincidiendo con el noveno aniversario del accidente de Metrovalencia que costó la vida a 43 personas, en la que se debatirá la apertura de una nueva comisión de investigación parlamentaria.

Así lo han propuesto a la Mesa y la Junta de Portavoces los grupos parlamentarios del PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos, quienes también han planteado una proposición no de ley para dar cumplimiento al compromiso firmado en la campaña electoral con la asociación de víctimas del accidente de Metrovalencia del 3 de julio de 2006.

Estos grupos proponen la apertura de una comisión sobre el accidente en la que se investigue también la gestión posterior que se hizo del siniestro y se establezcan responsabilidades profesionales, técnicas, de gestión y políticas.

Además, plantean que la comisión cuente con una auditoría independiente de la gestión económica y de seguridad de Ferrocarrils de la Generalitat desde 1996, un informe que valore los cambios en la empresa pública antes y después del accidente, y un análisis de la gestión del accidente.

La proposición no de ley, por su parte, plantea que en el plazo de un mes desde que finalice la comisión de investigación se lleven a cabo acciones con los responsables de la dirección de FGV en 2006 por su responsabilidad en el accidente y las acciones realizadas posteriormente.

Asimismo, se establece que el nuevo gobierno propiciará la máxima colaboración con la justicia agilizando toda la documentación requerida, y que la Abogacía de la Generalitat propondrá acciones dirigidas a conocer la verdad y no ejercerá la defensa de las personas imputadas, y que no se coarten las investigaciones mientras quede algún género de duda.

La portavoz adjunta del PP María José Català ya ha anunciado que su grupo será coherente con lo que ha defendido durante la legislatura, en la que se ha opuesto a todas la peticiones para reabrir la comisión de investigación, y ha defendido que ya se hizo una comisión y que hay que dejar trabajar a la justicia.

El portavoz socialista, Manuel Mata, ha destacado que se pretende averiguar qué pasó y pedir responsabilidades, así como "reparar el daño hecho a las víctimas, no solo por la pérdida de sus familiares" en el accidente sino también por el trato que han recibido del Gobierno del PP.

El portavoz adjunto de Compromís Fran Ferri ha destacado que se hará una comisión nueva "con todas las de la ley para que se haga una investigación profunda", mientras que el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha destacado será "un desagravio público" a las víctimas frente a "la ignorancia y el maltrato" que han sufrido.