La Unió de Llauradors i Ramaders formalizó ayer la denuncia/reclamación ante la Asociación de Autocontrol de la Publicidad provocada por el nuevo anuncio de la bebida Fanta, denominado «Fauna Fanta».

La Unió considerara que se vulneran las buenas prácticas publicitarias y se trata de una publicidad «discriminatoria» hacia las personas mayores y los agricultores y ganaderos de las zonas rurales.

La reclamación fue remitida ayer al Jurado de la Asociación de Autocontrol de la publicidad, tal como se había anunciado, con objeto de que «la estudie y que o bien se retire el anuncio o se modifique su contenido».

La organización agraria se siente respaldada en su postura tras recibir el apoyo de numerosas organizaciones de agricultores y ganaderos de todo el mundo así como de simpatizantes y activistas a través de las cuentas de twitter. Mientras tanto Fanta, filial de Coca-Cola guarda silencio.

La Unió de Llauradors y Ramaders asegura que el anuncio vulnera el artículo 10 del Código de Conducta Publicitaria pues «se atenta contra la dignidad de la persona, en primer lugar de las personas mayores de zonas rurales y después de los agricultores y ganaderos mayores de esas zonas al asociarlos como personas aisladas, ignorantes o paletos en sentido peyorativo».

« Se pretende dar a entender en el anuncio una teórica superioridad de los jóvenes preparados de las ciudades frente a los mayores atrasados de las zonas rurales», concluye.

La Unió considera que que se vulnera el artículo 21 del mencionado Código de Conducta Publicitaria al «denigrar o menospreciar a una actividad como la agraria»

La Unió añade que no está en contra del humor o la parodia, muy presentes en el marketing moderno, «pero estamos hartos de esa falta de respeto hacia las zonas rurales y sus habitantes en los anuncios y siempre realizada por empresas multinacionales».

Tal como avanzó el pasado viernes, el sindicato agrario entiende que en el anuncio se ofrece una imagen errónea y distorsionada de los habitantes de las zonas rurales y de los ganaderos.

«España es un referente mundial en el sector agroalimentario y se apuesta cada vez más por la innovación y el dinamismo; por tanto un anuncio como el referenciado no es la mejor forma transmitir al exterior lo que es el mundo rural, la agricultura y la ganadería española del siglo XXI», explica la Unió de Llauradors i Ramaders en su reclamación.