El Consell General de Compromís ha respaldado, con un 95 %, votar a favor de la investidura del socialista Ximo Puig como president de la Generalitat en el pleno convocado para mañana por Les Corts Valencianes, según han informado fuentes de la coalición.

La comisión ejecutiva nacional de Compromís convocó para ayer un referéndum virtual para decidir el sentido del voto del grupo parlamentario en el debate de investidura, en la que ha participado el 65 % de los miembros del Consell General.

De éstos, 213 han votado a favor de respaldar la investidura de Puig, y 12 lo han hecho en contra, con lo que el voto favorable ha sido del 95 %.

Los consejeros generales debían responder si están de acuerdo en "dar el voto favorable a la investidura de la candidatura del PSPV-PSOE a la Presidencia de la Generalitat para conformar un Consell que aplique las políticas del Acuerdo del Botánico, donde Compromís participe de forma determinante a través de la influencia directa" en cuatro Consellerias.

La pregunta incluía los nombres de las carteras que ocupará Compromís, y que son: Vicepresidencia, Portavoz, Política Inclusiva e Igualdad; Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural; Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo; y Transparencia, Responsabilidad Social, Participación Ciudadana y Cooperación.

El texto se refería asimismo a la "influencia transversal" tanto de Compromís como del PSPV en las Consellerias de Educación y de Sanidad Universal, así como a la "coparticipación" en el resto de Consellerias del Gobierno.

La Ejecutiva de Compromís ha convocado también un Consell General de Compromís para este sábado, 27 de junio, al mediodía en el Complejo Cultural de la Petxina de Valencia, para la aprobación del pacto de gobierno en la Generalitat.