Las Corts Valencianes celebran este jueves el debate de investidura del socialista Ximo Puig como president de la Generalitat, quien posteriormente, una vez el Rey lo haya nombrado, volverá el domingo a la Cámara para jurar o prometer el cargo y hacer una "Proposició" sobre su programa de gobierno.

El pleno de investidura, el segundo de la legislatura, se inicia con la comunicación por parte del presidente de la Cámara, Francesc Colomer, de que Puig ha sido el único candidato presentado por los grupos para la investidura.

Tweets sobre #investiduraLV

A continuación, Puig expondrá a la Cámara, sin límite de tiempo, el programa político de gobierno del Consell que pretende formar, y solicitará la confianza de Les Corts, tras lo que se hará un receso.

Reanudada la sesión, intervendrán los portavoces de los grupos parlamentarios de mayor a menor y por un tiempo de treinta minutos cada uno, excepto el grupo parlamentario al que pertenezca el candidato, que hablará en último lugar.

Así, el turno de intervenciones será: Alberto Fabra (PP), Mònica Oltra (Compromís), Carolina Punset (Ciudadanos), Antonio Montiel (Podemos) y Manuel Mata (PSPV-PSOE).

Puig podrá contestar conjunta o separadamente a los representantes de los grupos parlamentarios durante un tiempo máximo de treinta minutos, y todos los portavoces tendrán derecho a un turno de réplica por tiempo de diez minutos cada uno.

Finalizado el debate, el presidente de Les Corts anunciará la hora de votación y suspenderá hasta entonces la sesión, que se reanudará con la votación del candidato, quien para ser elegido necesita de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara (50 diputados) en la primera votación.