Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro Consell

Oltra y un amplio sector del Bloc rechazan a Pere Mayor y postulan a Fran Ferri para Economía

La intención de una parte del partido nacionalista de proponer al empresario como conseller enciende a Compromís

Oltra y un amplio sector del Bloc rechazan a Pere Mayor y postulan a Fran Ferri para Economía

La propuesta de nombrar como conseller de Economía del bipartito al empresario e histórico líder del Bloc, Pere Mayor, no goza del consenso de los otros socios de la coalición (Iniciativa y Verds-Equo) ni tampoco de una parte importante del partido nacionalista. Los críticos y parte de la dirección votarán en contra en la ejecutiva del Bloc que se debe celebrar esta tarde y en la que presumiblemente se abordará el tema. En caso de que los afines a Mayor tensen la cuerda están dispuestos a acudir al Consell Nacional del sábado para tumbar este nombramiento, explicaron fuentes de la actual dirección nacionalista.

Como alternativa, estos sectores apuestan para dirigir el departamento, que también incluye sectores productivos, comercio y ocupación, por el diputado Fran Ferri. Esta opción gusta a Mònica Oltra, que a la postre será quien deba convivir con el conseller en el futuro gobierno valenciano.

El titular de la Conselleria de Economía Sostenible deberá ser elegido por el Bloc, aunque debe tener el visto bueno de los otros socios de Compromís. Además, debe agradar al PSPV que tendrá que nombrar altos cargos en ese departamento para cumplir con el anunciado «mestizaje». Según explicaron fuentes conocedoras de las negociaciones, la vicepresidenta y líder de Compromís, así como Iniciativa y Verds-Equo, están totalmente en contra de la opción de Pere Mayor. Temen que las relaciones del exlíder del Bloc con el empresario Vicente Cotino, con el que colaboró para que éste abriera negocio en Hungría y Rumanía, afecten a la estabilidad del Gobierno bipartito. Cabe recordar que Cotino es sobrino del expresidente de las Corts y está imputado en el caso Gürtel. Por su parte, una gran parte del Bloc, miembros de la dirección y el Bloc Jove también se oponen a que Mayor sea su candidato para conseller.

Mayor criticó a estos sectores por «venderse» a Compromís y haber iniciado la «desaparición» del partido nacionalista y sus afines defienden que su nombramiento tiene el beneplácito de los empresarios.

Parte del Bloc y Oltra apuestan por Fran Ferri, diputado en las Corts e ingeniero de profesión. El joven político trabaja para una multinacional y no dejó el empleo durante la pasada legislatura. El Bloc también tantea independientes como Rafael Beneyto o Vicent Guillamón, actualmente en la Sindicatura de Comptes.

Compartir el artículo

stats