La juez suplente del juzgado de Instrucción número 4 de Valencia, María José Juesas, ha condenado al cantante y artista Albert Pla por asegurar en una entrevista a la agencia Europa Press que «mataría a los de Podemos». La juez le imputa una falta de amenazas y le obliga a pagar 100 euros de multa, a diez euros por diez días de sanción. El denunciante es Ricardo Cano, un conocido activista valenciano vinculado a Podemos y que compitió contra Antonio Montiel y su equipo en las primarias de la formación.

Los hechos sucedieron el pasado 28 de septiembre de 2014 cuando, en una entrevista, el cantante aseguró que «mataría a los de Podemos y plataformas ciudadanas». Además, añadió que «ahora todavía no llevan guardaespaldas. Es mejor acabar ahora». Cano denunció estas afirmaciones ante la Fiscalía Provincial de Valencia al considerarlas una amenaza y alegando que él es miembro de numerosas plataformas ciudadanas como la Plataforma Antidesahucios. Pla negó los hechos pero reconoció haber hecho la entrevista. Nunca hubo una rectificación por parte del cantante.

Según la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico, «si bien Albert Pla negó en el acto de la vista haber proferido las amenazas que se le imputan, reconoce que realizó la entrevista en Europa Press a la que se refiere la denuncia». La juez recuerda que «las expresiones vertidas fueron difundidas por distintos medios de comunicación de ámbito nacional, sin que conste que por el denunciado, pese a la gran difusión de la noticia, haya ejercido el derecho de rectificación». Así, concluye que «la valoración de quien acusa, que es a quien incumbe la carga de prueba, es suficiente en el presente supuesto para desvirtuar la presunción de inocencia de que goza el acusado».

La juez considera que en las afirmaciones del polifacético Albert Pla, «concurren todos y cada uno de los requisitos legal y jurisprudencialmente exigidos para poder apreciar la existencia de amenazas constitutivas de falta». A saber: «a) El contenido o núcleo esencial del tipo es el anuncio, en hechos o expresiones, a causar mal a otro. b) El mal anunciado debe ser futuro, injusto, determinado, posible y dependiente exclusivamente de la voluntad del sujeto activo, debiendo producir además la natural intimidación en la persona amenazada. c) Y dolo específico, consistente en ejercer presión sobre la víctima, atemorizándola y privándola de su tranquilidad y sosiego».

Albert Pla es un artista provocador que no deja indiferente a nadie, aunque en esta ocasión una juez ha considerado amenazante una de sus afirmaciones. En otra entrevista, el cantante aseguró: «A mí siempre me ha dado asco ser español, y espero que a todo el mundo». Y añadió: «Me gustaría que los catalanes fuéramos independientes y que en Gijón se estudiara el catalán por cojones, igual que nos ocurre a nosotros ahora». Pla nunca deja ni ha dejado indiferente a nadie. Tampoco en sus actuaciones.