Los empresarios y los sindicatos ven con buenos ojos la investidura de Ximo Puig como presidente de la Generalitat. Las distintas patronales celebran que la defensa de la financiación y el cambio de modelo productivo sean puntales del programa de gobierno y los representantes de los trabajadores celebran la apuesta por las políticas sociales y la lucha contra la pobreza.

José Vicente González, presidente de Cierval, aseguró que «es un buen programa de gobierno y lo que toca ahora es esperar y darles un voto de confianza, ya que toca llevarlo a la practica y eso no es sencillo». No obstante, añadió, «considero que las propuestas que ha planteado Puig son sensatas y tienen todo el sentido». «Ayudaremos en todo lo que podamos para que las cosas vayan bien, y si en algo no coincidimos, lo diremos. Seremos leales pero no sumisos», apuntó.

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, manifestó que «en líneas generales, la intervención de Puig ha sido positiva» y garantizó desde la patronal el apoyo a iniciativas como la de la financiación, en la que «me gustaría que estuviesen también todos los grupos políticos de la Cámara». «Ahora hay que ponerse a trabajar con fortaleza de decisión y consenso», sentenció Navarro.

El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, elogió las aptitudes del nuevo presidente de la Generalitat. En su opinión, Ximo Puig es un «buen líder», con «experiencia suficiente para gobernar la Comunitat Valenciana».

El responsable de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de la Comunitat Valenciana, Rafael Pardo, pidió al nuevo Consell que «tenga en cuenta que la base principal del tejido productivo valenciano no está formado por grandes empresas, sino por trabajadores autónomos y microempresarios, que han generado una media de 30 empleos netos diarios en lo que va de 2015».

El secretario general de UGT, Gonzalo Pino, afirmó que «el discurso recoge la realidad que vivimos en nuestra comunidad en cuanto a la pobreza y la precariedad de los trabajadores». El miembro de la ejecutiva de CC OO-PV Bernat Asensi instó al nuevo Consell que apueste por el diálogo social e impulse el cambio productivo.