27 de junio de 2015
27.06.2015

El Consell anulará la reserva de plaza para los militares en la Policía Local

27.06.2015 | 01:45

Compromís presenta en las Corts una ley para suprimir la reforma legal que introdujo «in extremis» el PP en el último pleno de la legislatura con el fin de fijar cupos para la tropa y marinería

La puerta que abrió el PP in extremis al final de la legislatura para propiciar el acceso de los militares a la Policía Local la cerrará el nuevo Consell de inmediato. La primera proposición de ley presentada por Compromís en las Corts „registrada el 18 de junio, siete días después de la constitución de la Cámara„ modifica la ley de Coordinación de Policías Locales para borrar de un plumazo la reforma legal que coló el PP en el pleno del 25 de marzo, el último de la anterior legislatura. Esa reforma legal habilitaba a los ayuntamientos para establecer una reserva de plazas restringida a los profesionales de tropa y marinería con más de 5 años de servicio en las convocatorias para agentes locales.
La iniciativa indignó a los sindicatos de policías locales, que se manifestaron contra la modificación legal de los populares incluso el día de la aprobación del texto en la Cámara. La reforma salió adelante con los únicos votos del PP mientras el PSPV, Compromís y EU votaron en contra.

Los populares impusieron la iniciativa por lectura única, lo que comporta una tramitación exprés y la imposibilidad de presentar enmiendas, y la justificaron para «aprovechar» la experiencia de los militares «en beneficio de la sociedad». Y el Ministerio de Defensa abogó públicamente por la norma resaltando la formación en seguridad y en el manejo de armas de los militares. Como trasfondo, el interés del Gobierno en incentivar la altas en el Ejército. La propuesta legislativa la impulsó el Ejecutivo central, que fijó cupos en la Policía Nacional y Guardia Civil, y abogó por convenios con las autonomías para abrir la puerta de las policías locales. La iniciativa de Compromís, que firma la síndica, Mònica Oltra, y el portavoz adjunto, Francisco García, recoge un único artículo por el que se suprime el segundo párrafo del artículo 33 de la ley de Coordinación de Policías Locales que introdujo el PP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.