La localidad zaragozana de Caspe se prepara para retroceder en el tiempo este fin de semana, con representaciones teatrales y actos variados para celebrar las fiestas de conmemoración del Compromiso que se selló en esta ciudad zaragozana en 1412 en la que representantes de los reinos de Aragón y Valencia y el Principado de Cataluña pactaron elegir un nuevo rey ante la muerte dos años antes de Martín I de Aragón, que falleció sin descendencia y sin nombrar sucesor.

Los representantes de las tres coronas proclamaron rey a Fernando de Antequera, de la dinastía Trastámara en la Corona de Aragón el 28 de junio. Los hermanos Ferrer, uno de ellos San Vicente, fueron dos de los tres compromisarios que representaron al Reino de Valencia.

Durante todo el fin de semana, los vecinos de Caspe se vestirán de época, con más de 100 caspolinos representando las ya tradicionales «farsas», pequeñas actuaciones teatrales callejeras que radiografían la sociedad de 1412.

Las fiestas comenzaron ayer con la salida de las comitivas, cientos de ciudadanos ataviados con vestimentas medievales representando a los tres territorios que entonces componían la Corona de Aragón.