El actual vicepresidente primero de las Corts, Enric Morera, será nombrado presidente de la cámara autonómica, la segunda institución de la Comunitat Valenciana, el próximo viernes día 3 de julio. En el mismo pleno se celebrará también la apertura de la investigación sobre el accidente del metro y el homenaje a las víctimas de la tragedia y sus familias.

El acuerdo inicial entre el PSPV y Compromís para configurar gobierno incluía que la presidencia de las Corts recayera en la figura del colíder de Compromís Enric Morera. La tensión del pacto que llevó en varias ocasiones a las puertas de la ruptura provocó que este puesto institucional no fuera a parar a la coalición. Ese tacticismo en las negociaciones acabó con Francesc Colomer como presidente y Morera como vicepresidente primero.

Finalmente y tras el desbloqueo de las negociaciones se retornó a la hoja de ruta inicial. El lunes habrá nuevo gobierno de la Generalitat formado por PSPV y Compromís y el viernes Colomer dimitirá, con toda seguridad para ser miembros del gobierno, y Enric Morera será nombrado presidente de las Corts. El pacto bipartito se habrá cumplido.

Durante este cambio, el PSPV aprovechará para rectificar uno de los primeros escándalos de la legislatura. Carmen Martínez será nombrada vicepresidenta primera, con lo que la mesa de las Corts no estará formada exclusivamente por hombres.

Posteriormente al nombramiento de Morera se celebrará el pleno sobre las víctimas del metros. PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos aprobarán la apertura de una comisión de investigación sobre el accidente del metro de Valencia el 3 de julio de 2006 en el que fallecieron 43 muertos y 47 heridos. El PP ya ha anunciado que votará en contra.

El pleno aprobará que la comisión deberá contar con una auditoría independiente de la gestión económica y de seguridad de FGV desde el año 1996, las posibles respetabilidades de las personas en la dirección de FGV y el análisis de la comisión de investigación parlamentaria de 2006, el trato de la noticia en RTVV y de la oficina del Síndic de Greuges.

Esta comisión es una de las promesas electorales de los partidos de izquierdas y Ciudadanos. Juntos suman más de dos tercios de las Corts.

Por otro lado, en el decreto de nombramiento firmado por el rey del nuevo presidente de la Generalitat aparecerá como Ximo Puig i Ferrer, y no como Joaquim. La resolución del debate de investidura por el que se le nombra presidente electo ya figura también como Ximo Puig.