El nuevo conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Coordinación, Manuel Alcaraz, es un alicantino nacido en 1958, experto en derecho y en análisis político, pluralismo lingüístico, corrupción y ética pública, entre otras materias.

Profesor titular de la Universidad de Alicante, se doctoró en Derecho con la tesis 'Libertad de expresión, poder político y procesos informativos: análisis histórico-crítico', con la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado.

Es autor de 11 libros, el más reciente de 2007, 'El Estado de Derecho frente a la corrupción urbanística', editado por La Ley en Madrid.

Ha publicado unos 50 artículos en revistas científicas y técnicas sobre teorías del nacionalismo, derecho autonómico, derecho de la información, derecho lingüístico, análisis político, inmigración, corrupción y ética pública, teoría de la democracia y política cultural.

Además, ha realizado informes para el Gobierno de España y organizaciones internacionales sobre pluralismo lingüístico y también ha sido ponente en numerosos congresos, encuentros y cursos.

Fuera de su actividad docente, Alcaraz fue concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Alicante, jefe de los Servicios Técnicos del Consejo Asesor de RTVE en la Comunitat Valenciana, vocal del Consejo de Administración de RTVV, diputado a Cortes Generales por Alicante y portavoz de Cultura, Asuntos Exteriores, Comisión Constitucional; director de la Sede Ciudad de Alicante (Centro Cultural de la UA); cofundador y presidente de la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas.

En la actualidad pertenece al Consell General de Compromís y a la Mesa Nacional de Iniciativa del Poble Valencià, es miembro de CCOO, la Cívica-Escola Valenciana, Acció Cultural del País Valencià (ACPV) y alguna ONG, además de colaborador habitual de medios de comunicación.