La Fiscalía acusa a dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía de lesiones a una menor durante la concentración por la «Primavera valenciana» ante la Jefatura Superior de Policía del 16 de febrero de 2012. El Ministerio Público solicita 30 días de multa y una indemnización de 100 euros para la joven, que ya es mayor de edad, por los hechos, que se enjuiciaron ayer en el Juzgado de Instrucción número 12 de Valencia.

En la vista declaró en calidad de testigo la recién nombrada vicepresidenta de la Generalitat, Mònica Oltra, quien confirmó ante el tribunal que «la actuación policial fue desproporcionada».

La joven que sufrió las lesiones declaró que acudió a Jefatura en protesta por la detención de estudiantes durante la primera jornada de protestas por la Primavera valenciana. Los responsables del dispositivo policial les ordenaron retirarse desde la puerta de la Jefatura Superior de Policía aunque, tras retirarse a la acera de enfrente, «nos rodearon y empezar a pegar patadas. Yo me caí tres veces. Tenía miedo y quería salir del grupo, pero la policía no me dejaba y, en vez de ayudarme, me tiraron de la coleta y me lanzaron contra el grupo», declaró la joven, acompañada de su madre, quien recordó que la denuncia por lesiones la puso el hospital donde atendieron a su hija. Oltra ratificó la versión de la lesionada y relató que ella también recibió las patadas «que me han dejado un bulto en la pierna para toda la vida». Incluso se fijó en una policía «especialmente violenta. Me sorprendió porque era muy guapa y la dulzura de su cara contrastaba con la violencia con la que actuaba».

Los dos agentes acusados no comparecieron porque ya no trabajan en Valencia y la ley les permite ausentarse en un juicio de faltas, aunque una compañera citada como testigo declaró que «no hubo violencia. Sólo fuerza proporcional».