La vicepresidenta y los ocho consellers del Gobierno valenciano han tomado hoy posesión de su cargo en el Palau de la Generalitat con la fórmula de promesa del mismo, y además todos los han hecho en valenciano.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha presidido hoy en el salón de Corts del Palau de la Generalitat el acto de toma de posesión de los nuevos consellers que conforman su gobierno.

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, además de portavoz del Consell, Mònica Oltra, ha sido la primera en prometer el cargo, en valenciano, con una fórmula que a continuación han repetido el resto de miembros del Consell.

La fórmula consiste en prometer "cumplir con fidelidad las obligaciones del cargo de conseller con lealtad al Rey, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado y el Estatuto de Autonomía y mantener el secreto sobre las deliberaciones del Consell".

A continuación, Oltra, como secretaria del Consell, ha sido la encargada de llamar uno por uno a todos los consellers para que tomaran posesión de su cargo, siguiendo el orden establecido en el decreto por el que se establece la organización de la administración de la Generalitat.

Así, el primero en tomar posesión del cargo ha sido el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, quien ha añadido a esa fórmula "y mantener lealtad a los valencianos y las valencianas", tras quien ha prometido la titular de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, y el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà.

Les han seguido la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón; el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent; y la titular de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián.

Finalmente, ha sido el turno de la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y del conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz.

Decenas de invitados han seguido el desarrollo de este acto, el primero en el que se ha podido ver al nuevo Consell en pleno, entre ellos autoridades y familiares del nuevo gobierno.

"La ambición infinita por cambiar las cosas"

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado hoy que la "ambición por "cambiar las cosas" del nuevo Gobierno valenciano "será infinita" y ha afirmado que el "camino" de la vicepresidenta y los consellers es estar "comprometidos hasta la médula con todas las causas justas".

El president les ha pedido además "máxima dedicación, intensa proximidad y la máxima inteligencia emocional" para generar "una nueva complicidad" al servicio de la ciudadanía y de la Generalitat.

Según ha dicho, este es un Consell que quiere abrir las puertas de la transparencia y sobre todo luchar para que ningún valenciano se quede "al margen" del nuevo futuro de esta tierra.