El reciente presupuesto destinado a la compra de 99 iPhone 6 para los diputados está provocando serias suspicacias sobre las promesas de regeneración de las nuevas Corts. La decisión, aprobada este martes desde la Mesa por todos los grupos parlamentarios, incluye el suministro de una línea móvil y un 'smartphone' de alta gama. El gasto dedicado a esta adquisición es de 648 euros por diputado y asciende a un total de 64.200 euros, aunque la última palabra sobre si aceptan o no ese móvil concreto de última tecnología la tienen los propios diputados.

Colomer ha defenido este miércoles que la adquisición de los iPhone 6 responde a un acuerdo realizado previamente con la Generalitat y forma parte del "operativo y la necesidad de comunicarse de los diputados".

Mientras, en la calle no ha sentado nada bien esta noticia y muchos la han definido como "desconcertante, innecesaria o desmotivadora".

"Me parece vergonzoso. Unos trabajando por cuatro duros y otros con un iPhone 6 y los demás conformándonos con lo que tenemos", ha asegurado un joven estudiante. "Conforme está la vida económicamente es un desfase, un privilegio innecesario. Todos los teléfonos llaman, cuelgan y escriben, no hace falta un iPhone 6", ha añadido un trabajador.

"Nos han engañado porque parece ser que iban a recortar gastos e iban a llevar una política más austera y tendrían que dar ejemplo. Me parece bien que lo digan como herramienta de trabajo, pero con la situación que tiene España, nadie compra cosas de última generación", ha opinado Inma Duato, una vecina de Valencia.

Sobre el gasto, fuentes del gabinete de prensa de Colomer han asegurado que "Telefónica se hace cargo de una parte de ese dinero y se calcula que reducirán unos 12.000 euros el coste de 64.200". De esta manera, "como mucho" el coste ascendería a 50.000 euros, aunque no se sabe aún si corresponderá a esa cifra porque, en todo caso, los diputados pueden renunciar a ese iPhone 6.

Colomer ha querido recalcar durante la mañana que la propuesta de adquisición de los iPhone "todavía no ha sido firmada ni concretada" y se encuentra "en fase de estudio". De hecho, en un principio, estaba también previsto gastar 130.000 euros en el pago de ordenadores para los 99 diputados, unos 1.300 euros por cabeza, gasto que el mismo Colomer ha declinado por considerar "excesivo".

A pesar de ello, los valencianos opinan que "así no van bien" y que estas medidas "son como una vuelta atrás". "¿Les tenemos que dar la bienvenida a otros iguales?", se preguntaba una de las encuestadas. De esta manera, todos coinciden en la "desmotivación" que producen estas noticias y en que "no están predicando con el ejemplo".