Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enlaces

Ocho bodas a la semana en 10 años del matrimonio gay

Los enlaces entre varones han ido en retroceso pero siguen superando al de mujeres por 6 a 4 - Ha habido un total de 3.479 casamientos hasta 2014

Ocho bodas a la semana en 10 años del matrimonio gay Katia Dasi

Diez años han pasado desde la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo. El aniversario de aquella histórica votación en el Congreso de los Diputados se cumplió ayer. Y en este periodo, en el que la institución matrimonial ha ido en declive, en la Comunitat Valenciana se ha mantenido como un goteo pequeño pero constante la celebración de bodas homosexuales. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), desde la entrada en vigor de la ley impulsada por el Gobierno de José Luiz Rodríguez Zapatero en julio de 2005 hasta finales de 2013, se han formalizado 3.479 matrimonios homosexuales. En ese periodo, la cifra equivale a ocho bodas semanales entre hombres o entre mujeres en el territorio valenciano. Ocho parejas (a veces, las dos de blanco, o las dos de negro ante el altar civil) que cada semana ven reconocidos sus derechos. Las cifras de 2014 todavía no han sido desglosados por autonomías: en España hubo 1.709 matrimonios entre varones y 1.591 bodas entre mujeres. De 2015 todavía no hay datos disponibles.

Acabadas las «uniones civiles» o «contratos» e instaurada la palabra matrimonio, los enlaces entre valencianos del mismo sexo siguen siendo minoritarios. Menos del 2 % del total de bodas. Aun así, y pese a las pequeñas cantidades, se observan algunas tendencias. El 62,1 % de los matrimonios entre personas del mismo sexo corresponde a las bodas entre varones. Un total de 2.161. Por contra, el 37,9 % de los enlaces gays han unido en matrimonio a dos mujeres. En conjunto, 1.318 parejas de lesbianas valencianas han contraído matrimonio desde la aprobación de la ley hasta el 1 de enero de 2014.

Con todo, destaca el hecho de que los matrimonios entre varones ha ido en retroceso. En 2006, el primer año completo con la ley en vigor, las bodas entre hombres tocaron techo con 395 enlaces. En 2013, en cambio, se registró la cifra más baja con 181 bodas. Menos de la mitad que las del momento inicial de euforia.

Por contra, en el caso de los matrimonios entre mujeres se constata una tendencia muy distinta. Tras las 55 bodas del segundo semestre de 2005 y un tímido registro de 165 matrimonios durante 2006 (menos de la mitad que los enlaces formalizados entre varones en aquel primer año completo), las cifras de los matrimonios entre mujeres se han mantenido en un nivel parecido en esta última década. En 2013, último año con registros autonómicos, hubo 169 bodas entre lesbianas en la Comunitat Valenciana. Cuatro más que en el primer año completo de la ley.

Compartir el artículo

stats