Las medidas aprobadas por el pleno del nuevo Gobierno en su primera reunión, celebrada hoy, y referidas a todas las Consellerias del Ejecutivo, han sido las siguientes:

1.- Vicepresidencia, Portavoz del Consell y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas:

- Iniciar los trámites legales para la eliminación de los copagos en materia de dependencia y diversidad funcional, y trasladar una iniciativa legislativa a Les Corts de tramitación rápida para que se pueda derogar la normativa existente.

- Ordenar a la Abogacía de la Generalitat a que retire el recurso de casación que el anterior Gobierno interpuso en el Supremo tras la sentencia del TSJCV que anuló las órdenes de copago.

2.- Conselleria de Hacienda y Modelo Económico:

- Instar a la Intervención General que solicite a las Intervenciones Delegadas un informe de la situación económica de tosas las Consellerias a fecha de 1 de julio.

- Solicitar el aplazamiento de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera

3.- Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas:

- Creación de la Agencia Valenciana de Respuesta a las Emergencias, que centralizará gestión de las emergencias en la Comunitat Valenciana y con un mando único.

- Solicitar informes a prevención de riesgos laborales para conocer la situación de los juzgados, para dar prioridad a las reformas en los juzgados más necesitados.

- Iniciar el diálogo con los Colegios de Abogados de la Comunitat Valenciana para revisar la baremación del turno de oficio

- Crear una Comisión Interdepartamental para mejorar la reparación de las víctimas de delito, y en particular de las víctimas de la violencia machista

4.- Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte

- Reunir a la Mesa Técnica y Sectorial para consensuar con la comunidad educativa la fecha de inicio de curso, en torno al 10 de septiembre

5.- Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública

- Solicitar una auditoría de las concesiones sanitarias privatizadas, y si hay incumplimientos de los contratos se requerirá que se cumplan.

- Paralizar la demolición del antiguo Hospital La Fe hasta saber si hay posibilidad de rehabilitación

6.- Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo

- Modificación de la normativa de horarios comerciales, en concreto la que declara zonas de interés turístico

- Aprobar una moratoria sobre la apertura de grandes superficies comerciales y revisar la actual normativa para supeditarla a la creación de puestos de trabajo

7.- Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural

- Trasladar un mensaje a los ciudadanos sobre la necesidad de un comportamiento cívico para evitar posibles incendios forestales, con una campaña a través de los municipios.

- Proponer a Valencia como sede de un encuentro técnico y político de las comunidades autónomas del Mediterráneo español para fijar una postura mediterránea en la Conferencia de Cambio Político de París

- Aprobación del Plan de Desarrollo Rural

8.- Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio

- Elaborar una ley sobre la función social de la vivienda

- No ejecutar ningún desahucio a personas en riesgo de exclusión social del parque público de viviendas

- Paralizar la ATE de Rabasa hasta que el nuevo Gobierno pueda reformularlo. Revisar otras ATE, incluso esta figura.

9.- Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación

- Colaborar con la ONG Transparencia Internacional para realizar un seguimiento de la gestión del Consell de manera cotidiana

- Facilitar el trabajo de los diputados y la entrega de documentación a los mismos en sede parlamentaria.

- Abrir al público los palacios que acogen sedes de Conselleria, para que puedan ser visitados en un horario concreto

CESES Y NOMBRAMIENTOS:

El Consell ha aprobado trece nombramientos del segundo escalón, principalmente secretarios autonómicos, y el cese de los liquidadores de RTVV.