Más de la mitad de los niños que viven con madres solas son pobres en la Comunitat Valenciana y más de uno de cada dos hogares monoparentales están en riesgo de exclusión, según datos del informe "Más solas que nunca" de la organización Save the Children.

La tasa de pobreza en los niños que viven en hogares formados por madres solas es de un 54 %, 12,5 puntos más que el conjunto de la población infantil y el doble que el total de la población, tal y como han remarcado a través de una nota de prensa.

El informe ha puesto de manifiesto que en España hay más de 1.750.000 hogares monoparentales, de los que un 82 % están encabezados por mujeres, es decir, casi un millón y medio de hogares.

Las causas que provocan que estas familias estén sometidas a un mayor riesgo de pobreza o exclusión social se debe tanto a su situación económica como a factores como el empleo, la vivienda, la salud o la red de apoyo.

El director general de Save the Children, Andrés Conde, ha afirmado que para estas madres "se hace muy difícil conciliar la vida familiar y laboral" y que las políticas de empleo "por sí solas son insuficientes si no van acompañadas de medidas sociales concretas que permitan y favorezcan la conciliación y el cuidado adecuado de sus hijos".

El documento añade que uno de los aspectos que más angustia genera en las madres es no tener suficiente dinero para cubrir todas las necesidades de sus hijos y remarca que un 65 % de las mujeres que encabezan hogares monoparentales ha afirmado tener dificultades para llegar a fin de mes, 10 puntos por encima del resto de hogares.

Otro dato que se extrae del informe radica en que más de la mitad de las madres solas con hijos no trabaja ya que solo un 48,6 % tiene empleo, frente al 69,9 % de los hogares con hijos en los que al menos un progenitor tiene trabajo.

Las madres solas son las que cuentan con más dificultades para mantener un hogar puesto que al menos tres de cada cuatro han tenido que reducir gastos fijos de la casa y el 37,8 % no ha podido mantener el hogar a la temperatura adecuada.

Además, el informe "Más solas que nunca" destaca que más de una de cada cuatro madres solas ha dejado constancia de que ha dejado de comprar medicinas o seguir un tratamiento para ella o para su hijo por no poder pagarlo.

Las madres solas han denunciado que el 36 % del colectivo no puede contar con nadie cuando tiene un problema, frente al 19,6 % del resto de hogares.

A raíz de los datos, Save the Children ha reclamado al Gobierno central y a las administraciones públicas que se amplíe la deducción por maternidad para madres solas en riesgo de exclusión social con hijos menores de tres años, independientemente de que la madre trabaje o no, y se incremente la prestación económica por hijo a cargo o menor acogido hasta los 150 euros mensuales.

También han instado a proteger a los niños frente a desahucios y desalojos por ley y a que se considere a estas familias como colectivos beneficiarios de ayudas al alquiler y como miembros prioritarios en el acceso a viviendas protegidas.

Han abogado por una prestación por maternidad no contributiva para aquellas madres en activo sin recursos que no hayan trabajado nunca y por que se amplíe el permiso de maternidad hasta un año para este colectivo.

La organización ha pedido que se incluya la categoría de familia monoparental como grupo especial de cara a acceder a becas escolares y a la compra de material escolar y que se garantice el transporte público a los niños de familias monoparentales.