El Gobierno valenciano estudiará si retira la Alta Distinción de la Generalitat concedida en 2004 al expresident de la Generalitat José Luis Olivas, tras haber sido detenido por la concesión irregular de préstamos para proyectos inmobiliarios cuando dirigió Bancaja y Banco de Valencia.

"Desde luego, soy partidario de que una persona que haya defraudado a los valencianos no puede tener ninguna distinción", ha manifestado a Efe el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

El president ha afirmado que atenderán a la presunción de inocencia, pero si se van concretando "indicios suficientes" no hará falta esperar a que "haya una sentencia" judicial para que la Generalitat adopte una decisión respecto al galardón que se concedió a Olivas al año siguiente de dejar la presidencia de la Generalitat.

Puig ha aseverado que es "muy triste" que después de las elecciones autonómicas hayan sido detenidos el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, y un expresident de la Generalitat.

"Lo que ha venido haciendo estos años el PP es imperdonable, porque no ha habido la respuesta enérgica necesaria para cortar de una vez con la corrupción", ha asegurado.

La Alta Distinción reconoce las actividades en defensa de los intereses de la Comunidad y el Gobierno valenciano la concedió en octubre de 2004 a Olivas para reconocer tanto su condición de expresident de la Generalitat como al autor de una política económica "que trajo los mejores años de prosperidad" a la Comunidad, según se afirmó entonces.

Además, ese año no se concedió la Alta Distinción a nadie más, con el fin de que el único expresident que hasta ese momento no tenía ese galardón lo recibiera "con toda la dignidad que merece".

Olivas fue president de la Generalitat durante casi un año, desde julio de 2002, cuando Eduardo Zaplana renunció a la presidencia para ser ministro del Gobierno de Aznar, hasta junio de 2003, cuando Francisco Camps le relevó después de haber sido elegido en las urnas, tras lo que abandonó la política activa para dar el salto al mundo financiero.